La subyacente aún no llega a punto de inflexión

Inflación repunta a 7.91% en la peor cuesta de enero desde hace 22 años

Sube desde un previo de 7.82% en diciembre; precios aumentan 0.68%; presionan alzas en alimentos como plátano y pollo y en loncherías... ;la de mediano y largo plazo se elevó 0.71%; Banxico se desmarca de la Fed y eleva tasa de interés 50 pb; la deja en 11%, cifra histórica

Inflación subyacente fue de 0.71 por ciento en enero de 2023.
Inflación subyacente fue de 0.71 por ciento en enero de 2023.Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

La inflación anual en México fue de 7.91 por ciento en enero del 2023, por arriba del 7.89 por ciento esperado por analistas, con lo que hiló dos meses al alza, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.68 por ciento en el primer mes del año, también mayor al 0.66 por ciento esperado.

El dato mensual se debe sobre todo al alza en el precio de loncherías, fondas, torterías y taquerías, cigarrillos y gasolina de bajo octanaje, lo que fue parcialmente contrarrestado por la disminución en transporte aéreo, servicios turísticos en paquete y chile serrano, entre otros.

Con ello, la inflación anual pasó de 7.82 por ciento en diciembre de 2022 a 7.91 por ciento en enero de este año, dato por arriba del 7.89 por ciento esperado por el mercado y su mayor nivel desde octubre, cuando se ubicó en 8.41 por ciento.

Así, la inflación anual sumó 23 meses consecutivos por arriba del límite superior del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

En tanto, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, fue de 0.71 por ciento en enero de 2023 y de 8.45 por ciento a tasa anual, desde 8.35 por ciento en diciembre pasado.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.91 por ciento a tasa mensual y los de servicios crecieron 0.48 por ciento.

En tanto, la inflación no subyacente -que contempla los precios más volátiles- subió 0.57 por ciento mensual y 6.32 por ciento anual, desde el 6.27 por ciento de diciembre y mayor al 6.35 por ciento previsto por analistas.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.51 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.62 por ciento a tasa mensual.

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM), que da seguimiento a las variaciones de los precios de 176 productos y servicios que la conforman, tuvo un aumento mensual de 0.73 por ciento y anual de 8.51 por ciento en el periodo.

.
.Gráfico: La Razón de México

El director de Estudios Económicos de Citibanamex, Iván Arias, señaló que existe preocupación por la inercia de la inflación subyacente y las posibles presiones adicionales de los precios internacionales de las mercancías, y ahora ve un mayor riesgo de presiones provenientes de la demanda interna.

“Seguimos esperando que la inflación retome una tendencia gradual a la baja a partir de febrero, aunque con inflaciones subyacente mensuales todavía muy elevadas en la primera mitad del año”, dijo.

Considerando los resultados del primer mes del año y una caída de la inflación subyacente y de los precios de la energía más gradual de lo esperado, apuntó que Citibanamex ahora proyecta una caída más lenta de la inflación en el resto del año.

Ahora estima la inflación general y subyacente en 5.2 y 5.4 por ciento anual al cierre del 2023, desde 4.8 por ciento estimado para ambos casos anteriormente.