Tienen bajo control zonas de Chiapas, acusan

Autodefensas imponen ley, denuncian alcaldes

El munícipe electo de Pantelhó pide intervención del Gobierno para garantizar Estado de derecho; afirma que municipio está secuestrado por un grupo denominado “El Machete”

Cerca de 6 mil habitantes eligieron, el mes pasado, al Consejo Municipal de Pante-lhó que sustituía a las autoridades de la Presidencia Municipal.
Cerca de 6 mil habitantes eligieron, el mes pasado, al Consejo Municipal de Pante-lhó que sustituía a las autoridades de la Presidencia Municipal.Foto: Cuartoscuro
Por:

En Chiapas, además del problema por el ingreso de las caravanas migrantes, algunos municipios atraviesan una crisis gubernamental, denunciaron alcaldes electos, que advirtieron que grupos de autodefensas tienen bajo su control algunas regiones.

De cara a la toma de protesta para el 1 de octubre, el alcalde electo de Pantelhó, Raquel Trujillo Morales, junto con sindicatos y regidores que fueron electos, pidieron a la Secretaría de Gobernación la intervención del Gobierno federal para garantizar el Estado de derecho en la entidad.

De acuerdo con la denuncia que dieron a conocer a La Razón, el alcalde electo reveló que el municipio está “secuestrado” por un grupo de autodefensas autodenominado “El Machete” que abiertamente usa armas de uso exclusivo del Ejército.

Denunció que a punta de pistola han entrado a “catear” domicilios, han implementado la “leva” de padres de familia, el cobro de derecho de piso y también se han registrado desapariciones.

.
.Gráfico: La Razón de México

Refirió que dicho grupo anunció su integración en julio pasado, con la participación de políticos y organizaciones armadas que se han impuesto por la fuerza y bajo amenazas

“Quienes integran el denominado grupo ‘El Machete‘ secuestraron al municipio, imponiéndoles cargas como en tiempos de guerra, ya que entraron a los domicilios, tanto de la cabecera municipal como en las comunidades, les robaron pertenencias como radios, teléfonos celulares, computadoras, dinero y demás objetos de valor. Obligan a los jefes de familia a hacer guardias en puntos estratégicos para evitar el acceso de cualquier autoridad, y el jefe de familia que se niega a participar, lo trasladan a su domicilio y obligan a los vecinos a ver como los castigan con violencia brutal.

“A cada habitante de la cabecera municipal y comunidades que la integran, son obligados a dar una cuota de mil pesos, moneda nacional, para abastecerse de municiones y el pago de sueldos de las personas provenientes de otros municipios de los estados de Michoacán, Guerrero y Morelos, así como del mismo estado de Chiapas; se están dando graves violaciones de derechos humanos, desaparición forzada y crímenes de lesa humanidad y por tanto urge restablecer el Estado de derecho”, señaló.

Según explicó el edil a la propia Segob, desde que “El Machete” se integró quemaron 80 viviendas y desaparecieron 27 personas, además de que abrieron una fosa común para enterrar a los que ejecutaron.

Señaló que han tenido operativos de la Guardia Nacional que han ingresado a Pantelhó, “pero desgraciadamente fueron desarmados por integrantes del grupo armado de corte paramilitar que también tienen nexos con otro grupo que opera en el municipio de Chenalhó, y que, dicho sea de paso, como lo integran en su mayoría personas provenientes de otros municipios de Chiapas y de Michoacán, Guerrero y Morelos es obvio que ponen en práctica lo que han hecho en esos estados, ya que obligan a los pobladores de Pantelhó a realizar actividades fuera del orden y de la ley violando gravemente los derechos humanos de las y los habitantes del municipio de Pantelhó”.