Autoridad no está lista para el coronavirus, opinan siete de cada 10

Llega Covid-19 a México y agotan cubrebocas y gel antibacterial en CDMX
Por:
  • otilia carvajal

Ante la confirmación de los primeros contagios del Covid-19 en el país, siete de cada 10 mexicanos considera que las autoridades sanitarias no están preparadas para enfrentar esta enfermedad, de acuerdo con una encuesta telefónica realizada por la empresa Massive Caller.

La mañana de ayer, la Secretaría de Salud (SSa) informó que el paciente que la víspera había dado positivo a una primera prueba para este virus, lo dio también para una segunda prueba, en tanto que estaba por confirmarse la infección en un segundo paciente.

Ante ello, la empresa realizó dos mil cuestionarios telefónicos a nivel nacional, en adultos mayores de 18 años.

Te puede interesar: Pide AMLO calma ante llegada de Covid-19 a México

A los encuestados se les preguntó: “¿Está enterado sobre la noticia de que se ha detectado el primer contagio de coronavirus en México?”.

EL DATO: El pasado 22 de enero, el subsecretario de Salud informó que este virus no es potencialmente mortal, por lo que no se frenarían los viajes a China ni el comercio con esa nación.

El resultado fue que 84.86 por ciento de las personas dijo tener conocimiento de este hecho, en tanto que 15.14 por ciento no estaba enterado.

También se le cuestionó a la población si “¿la presencia de esta nueva enfermedad modificará los hábitos y costumbres de su vida diaria?”, a lo que la mayoría de los consultados (66.41 por ciento) respondió que sí lo hará, en tanto que 33.59 por ciento aseguró que no modificará sus hábitos.

Sin embargo, ante la pregunta de si “¿considera que las autoridades mexicanas están preparadas para enfrentar los riesgos de esta nueva enfermedad?”, una abrumadora mayoría considera que no es así.

Podría interesarte: Detectan en California tercer caso de coronavirus en Estados Unidos

En total, 71.60 por ciento de los ciudadanos encuestados consideró que no hay preparación ante la contingencia, contra 28.4 por ciento que dijo lo contrario. Lo anterior, se da en el contexto de recurrentes manifestaciones de pacientes con cáncer, VIH u otras enfermedades, que se han manifestado por la falta de medicamentos e insumos para recibir atención.

Apenas la víspera, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que nuestro país cuenta con un protocolo multisectorial, en coordinación con los 32 gobiernos locales y todas las dependencias de Salud para responder a la emergencia.

Finalmente, a la pregunta “El Presidente de la República autorizó el

desembarco en Cozumel de pasajeros de pasajeros de un crucero con sospechas de haber adquirido la nueva enfermedad. ¿Está usted de acuerdo con esta decisión?”, 61.72 por ciento de los encuestados aseguró no estar de acuerdo con la decisión, mientras que 38.28 por ciento apoyó la determinación.

Cabe destacar que al final, las autoridades sanitarias determinaron que dos tripulantes del MSC Meraviglia dieron positivo a influenza tipo A y no la nueva cepa de coronavirus.

El ejercicio demoscópico de Massive Caller se realizó de manera telefónica, mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares, que son contestadas por el propio entrevistado, con llamadas aleatorias en un muestreo representativo-cuantitativo, el cual tuvo un margen de error de +/- 2.2 por ciento.

En Meraviglia, ninguno tiene el Covid-19

La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre, descartó contagios de coronavirus en el personal y tripulantes del crucero MSC Meraviglia, luego de que los servicios sanitarios revisaron a todos sus tripulantes y ninguno presentara síntomas de la enfermedad.

“Anoche nos dieron los resultados e hicimos un documento que entrega la capitanía de puerto y son ellos quienes autorizan que los pasajeros desciendan; por ello bajaron y pasaron la noche en Cozumel”, destacó en entrevista con medios.

Señaló que las autoridades sanitarias tuvieron que hacer análisis rápidos, pero la situación no se salió de control, ya que, aseguró, la empresa MDC fue muy responsable; ya que horas antes de llegar a Cozumel informaron de un tripulante con enfermedad respiratoria, quien finalmente tuvo influenza tipo A.

“Ninguno de los pasajeros que venían en el barco tenía diagnóstico integrado de Covid-19 y con mucha certeza puedo decir que Quintana Roo es un destino seguro y limpio para cualquier persona que desee pasar sus vacaciones, trabajar o visitar la zona, pues estamos preparados ante cualquier contingencia”, afirmó.

Además, destacó que por la noche la embarcación regresó a Miami y tanto su tripulación como sus pasajeros se mantuvieron sanos durante toda su estancia en el país. “Tenemos protocolos de atención rápidos y estandarizados apegados a la OMS, tenemos todo el material e insumos para accionar en caso de cualquier emergencia”.

Asimismo, señaló que se dieron momentos ríspidos por el anclaje del crucero en la bahía, ya que la gente comenzó a protestar en contra de la llegada del buque.

Con información de Jorge Butrón

jmg