Emiten lista de 13 contraindicaciones

Autoridades de salud indican qué personas no pueden aplicarse vacuna de Pfizer

El documento en poder de La Razón fue enviado a algunas unidades médicas de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud

Pobladores de Quintana Roo participan en una prueba experimental en torno a la vacuna de COVID-19.
Pobladores de Quintana Roo participan en una prueba experimental en torno a la vacuna de COVID-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las instituciones de Salud emitieron una lista de 13 condiciones de las personas que no pueden aplicarse la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer.

El documento en poder de La Razón fue enviado a algunas unidades médicas de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud, confirmó el personal de ambas dependencias.

Las contraindicaciones para recibir la vacuna relacionadas con la enfermedad son: personas que padecieron Covid-19 hace 14 días, pacientes sospechosos en ese momento o con sintomatología compatible con el virus.

La lista incluye haber consumido antibiótico 14 días antes de la aplicación; recibir otra vacuna 14 días antes; consumir alcohol en las 48 horas previas; estar embarazada o amamantando

Tampoco se recomienda para personas con inmunosupresión, es decir, con cáncer, VIH, desnutrición entre otros padecimientos; consumo de esteroides. Y pacientes con enfermedades crónico degenerativas no controladas.

El resto de las contra indicaciones es tener antecedentes de haber presentado un choque anafiláctico (reacción alérgica que requirió hospitalización) y pacientes menores de 16 años.

Sin embargo, personal médico y de enfermería de otras instituciones como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán consultados por este medio señalaron que no se les envió ningún documento.

Incluso, los trabajadores de ambos institutos manifestaron que no se les ha dado información sobre el plan de vacunación contra Covid-19 que arrancará este jueves.

Al respecto Miguel Galaviz, enfermero del INER en área Covid, explicó que estas son las contra indicaciones convencionales para cualquier producto nuevo, pero reiteró que no tienen información sobre este proceso.