292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones

Morena y aliados avalan ley para quitar permisos por gasolina ilegal

Con 292 votos a favor, 153 en contra de la oposición y abstención del Verde aprueban diputados que la Sener y la CRE tengan esa facultad; interponen 137 reservas

Tras su aprobación en lo general, la minuta de la reforma a la Ley de Hidrocarburos pasó a su discusión en lo particular.
Tras su aprobación en lo general, la minuta de la reforma a la Ley de Hidrocarburos pasó a su discusión en lo particular.Foto: Cuartosocuro
Por:

Con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador que permite a la Federación suspender los permisos a concesionarios de hidrocarburos de manera temporal y definitiva.

Da facultades a la Secretaria de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para suspender los permisos “cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Serán sujetos de sanción, las empresas productivas del estado y particulares que no demuestren contar con suficiente capacidad de almacenamiento, según determine la Sener, así como quienes roben o contrabandeen combustible.

Cuando la Sener o la CRE quiten una concesión, deberán integrar a un expediente “las razones por las cuales estima procedente la suspensión, así como la afectación que podría darse en caso de que continúen los actos que ampare el permiso”.

Se incluye una adenda que garantiza el derecho de audiencia, para que el permisionario aporte pruebas en un plazo de 15 días. En dichos casos, la autoridad tendrá dos semanas más para resolver.

“Se garantiza seguridad jurídica al permisionario, ya que podrá solicitar la terminación de la suspensión cuando demuestre que las causas que la ocasionaron ya fueron subsanadas, erradicadas, o desaparecidas”, explicó el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González.

Cuando se quite un permiso, la Sener o la CRE, quien haya emitido el permiso, se hará cargo de la administración y operación del Permisionario, lo que fue considerado por la oposición como un apartado que busca “expropiaciones de facto bajo criterios poco transparentes”.

“Esta reforma producirá combustibles caros y va a haber escasez de combustible si se aplica en sus términos, porque establece barreras a la entrada que impiden la competencia económica, competencia que fortalece al consumidor y a Petróleos Mexicanos”, señaló Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el caso de nuevos concesionarios, el dictamen contempla que quienes soliciten permisos ante la Sener, deberán esperar la resolución en un plazo es de 90 días naturales. En caso de no haber respuesta dentro de ese periodo, “se entenderá en sentido negativo”

Justino Arriaga Rojas, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), interpuso una moción suspensiva que fue rechazada.

“Es una pieza legislativa violatoria de la constitución mexicana, así como diversos tratados internacionales vigentes en el país, poniendo en riesgo la inversión de las empresas permisionarias, en beneficio de las empresas del estado”, denunció.

Previamente, en la sesión de la Comisión, se agregó otra adenda para que una vez que el decreto entre en vigor, la Comisión Reguladora de energía y el servicio de Administración Tributaria, realicen un estudio de verificación a los permisionarios.

“Es fundamental tener un marco regulatorio de medición que sea eficaz con la intención de que el estado pueda captar la verdadera renta de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, de lo contrario seguiremos perdiendo la lucha contra el contrabando y el mercado ilícito de hidrocarburos”, detalló, el presidente de la Comisión Manuel Rodríguez González.

Tras su aprobación en lo general por pate de los diputados de Morena, PES, y PT, las votaciones en contra de PRI, PAN, PRD, y MC, así como la abstención de los legisladores del PVEM, la minuta pasó a su discusión en lo particular.