Analizan eliminar 5 y no 44, como era originalmente

Logra extra la 4T para eliminar 5 fideicomisos y ajustar compras

Morena alcanza mayoría para discutir hoy prioridades del Ejecutivo; acotan la cantidad de fondos a desaparecer, iban originalmente por 44; Coparmex advierte vía legal si reforma a Ley de Adquisiciones afecta competencia; propuesta busca que el Gobierno pueda comprar medicinas fuera del país.

Panistas sacaron una manta, ayer, en el pleno, para exigir el ingreso básico universal.
Panistas sacaron una manta, ayer, en el pleno, para exigir el ingreso básico universal.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con la resistencia de la oposición, la bancada de Morena y sus aliados PVEM, Partido del Trabajo y Encuentro Social usarán su mayoría en el pleno de San Lázaro para aprobar diversas leyes, entre ellas, la extinción de diversos fideicomisos y la compra de medicinas en el extranjero.

Pese a que los guindas ya tenían un predictamen en el que buscaban erradicar 44 fideicomisos “para eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos, y fomentar la transparencia y rendición de cuentas”, según señala la iniciativa, los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, y Movimiento Ciudadano, lograron, tras largas jornadas de reuniones privadas, que se la lista se redujera a cinco.

Así, luego de que la Comisión Permanente aprobó con 25 votos a favor y 11 en contra un periodo extraordinario, este miércoles se discutirán y, en su caso, aprobarán reformas que permitan eliminar los fondos del Programa de mejoramiento de los medios de informática y control de las autoridades aduaneras.

Los Gobiernos abusaron mucho de la figura del fideicomiso y hay muchos recursos atrapados en estos fideicomisos que, en muchas ocasiones, no eran lo suficientemente transparentes, eran vehículos para la corrupción

Mario Delgado, Coordinador de diputados de Morena

También, el Fondo de la Financiera Rural; Fondo nacional de seguridad para cruces viales ferroviarios; Fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la Industria Energética y el Fondo de apoyo social para extrabajadores migratorios mexicanos. En su conjunto, dichos fondos liberarán recursos por 16 mil millones de pesos que serán utilizados para combatir los efectos de la pandemia.

“El Gobierno decidió que hay muchos recursos que pueden utilizarse, que pueden tener un mejor destino. Los Gobiernos abusaron mucho de la figura del fideicomiso y hay muchos recursos atrapados en estos fideicomisos; fideicomisos que, en muchas ocasiones, no eran lo suficientemente transparentes, eran vehículos para la corrupción”, señaló el coordinador de Morena, Mario Delgado.

Al respecto, Frida Esparza, del PRD, salió a la defensa del fideicomiso de los exbraceros, que permitiría entregar a recursos que el Gobierno le adeuda a connacionales que trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964.

Se contempla dar el último golpe, abandonar a cientos de miles de exbraceros y sus familias que han esperado por décadas el pago de sus ahorros. El Gobierno de la Cuarta Transformación así responde a esta demanda

Frida Esparza, Diputada del PRD

“Se contempla dar el último golpe, abandonar a cientos de miles de exbraceros y sus familias que han esperado por décadas el pago de sus ahorros. El Gobierno de la Cuarta Transformación así responde a esta demanda del Estado mexicano, desapareciendo el fondo de apoyo”, apuntó.

Delgado Carrillo advirtió que, en los próximos días, su bancada insistirá en que se avalen todos los fideicomisos que pretender desaparecer, y que, en su conjunto, según el dictamen inicial, “permitirían reasignar recursos para la Federación hasta por 36 mil 058 millones de pesos”.

Otro de los asuntos que la comisión permanente aprobó para la sesión de hoy, y donde se centró el debate, es la reforma a la Ley de Adquisiciones, que permitiría a la federación comprar medicamentos e insumos médicos en el extranjero.

Lo que quieren que aprobemos no es lo que México necesita, es simplemente cumplirle al Presidente su capricho es la prueba de la sumisión del Poder Legislativo ante el Ejecutivo, lo que quieren que votemos hoy, es justo lo que no debemos hacer

Alejandra Reynoso, Senadora del PAN

En el pleno de la Cámara alta, los legisladores del PAN y MC dejaron en claro que votarán en contra, pues consideran que la propuesta contiene errores técnicos, no establece límites presupuestales, ni cuenta con mecanismos de control, además de que fue hecha “al vapor”, para complacer al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que quieren que aprobemos no es lo que México necesita, es simplemente cumplirle al Presidente su capricho, que, por cierto, hasta públicamente los regaña, es la prueba de la sumisión del Poder Legislativo ante el Ejecutivo, lo que quieren que votemos hoy, es justo lo que no debemos hacer”, dijo la albiazul Alejandra Reynoso.

Otros legisladores de oposición acusaron a Morena de querer hacer compras directas y sin licitación. Tras los reclamos, la senadora morenista Antares Vázquez descendió de su escaño, y los confrontó.

Gráfico
Gráfico

“Quieren que se compren las medicinas por licitación, pero con todas las licitaciones que ustedes han hecho, han robado a manos llenas, ¿quién les dice que las licitaciones previenen la corrupción? Son expertos en hacer licitaciones a modo, entonces no pretendan engañar al pueblo de México porque no engañan a nadie, lo vamos a aprobar, aunque no le guste a los del PAN”, sentenció.

La sesión se convocó para las 14:00 horas de este miércoles. Además de los temas mencionados, se discutirán también diversas reformas en materia de paridad de género; un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en materia de publicidad de sentencias, y un proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso.

  • El dato: Nancy Sánchez rindió protesta ayer, en el Senado, en sustitución de la priista Vanessa Rubio, aunque estará en la bancada de Morena, pero sin militar en ese partido.