Avalar Congreso de Morena sería darse un balazo, afirma Yeidckol

Avalar Congreso de Morena sería darse un balazo, afirma Yeidckol
Por:
  • antonio-lopez

La secretaria general en funciones de presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que si los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validan el Congreso Nacional del pasado 26 de enero, en el que Alfonso Ramírez Cuéllar fue electo presidente del partido guinda, se darían “un balazo en la sien” porque minaría su credibilidad.

“Yo no creo honestamente que puedan discutir esto, es inmanejable, no puede validar esto ningún magistrado; sería darse un balazo en la sien, porque imagínate qué papelón de un magistrado que valida todas las ilegalidades”, señaló en entrevista con La Razón.

Te puede interesar: Tía de presunto feminicida de Fátima revela motivos del crimen

Lo anterior, en referencia a un proyecto de sentencia del Tribunal, filtrado el martes, en el que se propone validar el Congreso Nacional del partido por considerar que cumplió con el quorum requerido para sesionar.

Ante ello, calificó el texto como “aberrante a todas luces”, e insistió que, aunque aún no se discute, “no debería pensarse siquiera en avalar algo como eso”, por lo que, aseguró, estará al pendiente de la próxima sesión del Tribunal Electoral, aunque insistió en que “no creo, bajo ninguna circunstancia, que los magistrados pudieran hacer una cosa así, me niego a creer que puedan avalar un documento tan aberrante”.

“No creo honestamente que puedan discutir esto, es inmanejable, no puede validar esto ningún magistrado, sería darse un balazo en la sien, porque imagínate qué papelón de un magistrado que válida todas las ilegalidades”

Yeidckol Polevnsky

Secretaria general de Morena en funciones de presidenta

Explicó que los estatutos de Morena están validados por el Instituto Nacional Electoral (INE) “y no están impugnados por nadie, lo que quiere decir que son totalmente válidos. Ahí vienen establecidas las reglas, y esa reunión del 26  no cumplió con nada, se brincó los estatutos a diestra y siniestra”.

Entre las presuntas irregularidades, sostuvo, “en el orden del día de ese Congreso no decía que iban a elegir ni a sustituir y lo hicieron, ahí cometieron una falta enorme. Tampoco planteó la encuesta y ponen la encuesta, no planteó que iba a someter a votación el renunciar al 75 por ciento de los recursos y lo pone”.

Incluso, acusó a la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, de ser “la enemiga número uno” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hasta me mandó un documento para sacar al Presidente de su cargo de consejero del partido, y eso lo hizo para eliminar a varios, reducir el número de consejeros y así alcanzar al quorum; pero ni reduciendo a la mitad alcanza el quorum. Metieron a morenistas que no son consejeros, y no sólo eso, metieron a gente que no es ni de Morena y los registraron como consejeros. Definitivamente es la enemiga número uno del Presidente”, señaló.

El miércoles el órgano electoral pospuso la sesión pública en donde se definiría el futuro de la dirigencia de dicho partido político. El argumento que dio el Tribunal es que se realizaría un análisis exhaustivo e integral de varios juicios en trámite vinculados con la vida interna de Morena.