Debate sobre uso de marihuana

Avanza en Comisión de Justicia del Senado minuta sobre ley para uso de marihuana

La Comisión de Justicia del Senado avaló la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre la ley de regulación de la marihuana; será turnada a la de Estudios Legislativos Segunda para su análisis

El debate para regular el uso de la marihuana ha estado en la agenda de los legisladores federales.
El debate para regular el uso de la marihuana ha estado en la agenda de los legisladores federales.Foto: Archivo.
Por:

De manera apretada con seis votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Justicia del Senado aprobó la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre la ley de regulación de la marihuana, la cual será turnada a la de Estudios Legislativos Segunda para su análisis.

Cuando todo indicaba que se quedaría en empate de cinco-cinco, la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera apareció para emitir su voto a favor del dictamen de la Cámara Baja, el cual reconocieron los propios legisladores, "estuvo manoseado" y no se atiende la Ley General de Salud como lo pidió la Suprema Corte.

Julio Menchaca Salazar, presidente de la comisión legislativa senatorial, coincidió con la postura de sus compañeros, en el sentido de que dicha minuta aprobada en San Lázaro no cumple con la disposición que existía de apoyar a los grupos marginados.

"Se rompe con esa disposición para tener un control del Estado, a través de licencias; no atiende a la Ley General de Salud ordenada por la Suprema Corte", dijo el morenista.

Llaman a no caer en simulaciones...

Por otro lado, abundó, ya se han dado tres prórrogas al Congreso federal por parte de la Corte, pero "no debemos caer en una simulación porque parecería que nos estamos peloteando un asunto entre cámaras y dejamos de atender un tema fundamental de derechos humanos y de enorme potencial".

A su vez, Miguel Ángel Lucero Olivas, del Partido del Trabajo (PT), denunció que en San Lázaro los diputados "manosearon con muchos fines e intenciones el dictamen enviado por el Senado. De nada sirvió el parlamento abierto, pero es preferible tener una regulación mediana", por lo cual votó a favor de la minuta.

En tanto, la senadora de Morena, Lucía Meza emitió un voto en contra de la minuta, como desde un inicio lo realizó cuando se discutió por primera vez el tema de la regulación de la cannabis en la cámara alta, y que ahora lo descompuso la Cámara de Diputados.

"Este proyecto va en contra del espíritu que en algún momento planteó el Senado, esta iniciativa está peor, no protege a niños niñas y adolescentes y esto es preocupante. Primero veamos la protección de ellos antes de ver cualquier cosa lucrativa", argumentó.

Mientras, la legisladora priista Claudia Ruiz Massieu justificó su voto en contra de la minuta, ya que no cumple con el mandato de la Corte, pues "el texto enviado por los diputados lejos de mejorarlo, violenta los derechos humanos y la Constitución".

Explicó que en la propia exposición de motivos, la minuta ya apunta a algunas inconstitucionalidades e irregularidades porque se limita el libre ejercicio al pleno de derechos de los consumidores, y no se contempla la obligación del Estado mexicano de protegerlos.

"Preocupa la sustitución del Instituto Mexicano del Cannabis por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), ya que se le dan un exceso de atribuciones a este órgano en materia de regulación", consideró la priista guerrerense.

Además, refirió que se promueve la estigmatización de los usuarios del cannabis, "que es lo que quisimos cuidar mucho en el Senado".

Por último, la senadora del PAN, Indira Rosales estableció que con el texto modificado por la Cámara de Diputados y regresado al Senado, "pasamos de un mal dictamen a un pésimo dictamen, seguimos sin cumplir lo que nos ordenó la Suprema Corte, lo seguimos desvirtuando".

La panista también señaló que no debiera ser la Conadic la encargada de la regulación de la cannabis en México.

fgr