Después de tres horas y media de debate

Avanza en comisiones del Senado, sin cambios, reforma para pasar GN al Ejército

Las comisiones unidas del Senado de la República aprobaron, sin cambios, la minuta con proyecto de decreto del dictamen para que la Guardia Nacional pase operativa y administrativamente a la Sedena; pasa al pleno

Avanza en comisiones del Senado, sin cambios, reforma para pasar GN al Ejército.
Avanza en comisiones del Senado, sin cambios, reforma para pasar GN al Ejército.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron, sin cambios, la minuta con proyecto de decreto del dictamen para que la Guardia Nacional pase operativa y administrativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Después de tres horas y media de debate, en la que la oposición ratificó, a través del coordinador del PAN, Julen Rementería, la demanda para que la propuesta se discutiera en un parlamento abierto en el que participaran diversos especialistas y comparecieran los miembros del gabinete, la mayoría legislativa avaló el dictamen.

Este jueves, el proyecto de dictamen será discutido por el pleno durante la sesión del Senado, donde se presentarán las reservas.

El dictamen fue aprobado en lo general en la Comisión de Justicia por nueve votos a favor y ocho en contra; mientras que en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda sumaron nueve votos a favor y cinco en contra.

Durante la discusión, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu cuestionó que los senadores de la mayoría legislativa argumentaran que la Guardia Nacional no será un cuerpo militar a pesar de que esté en manos de la Sedena, sólo porque será comandada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El argumento basado en que los elementos son civiles porque el Presidente que lo comanda es civil es bastante pobre

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, señaló que sin citar a ningún conservador ni fifís, sino a quien el Presidente Andrés Manuel López Obrador considera como ejemplo, Benito Juárez, se debe considerar que él pensó en la Guardia Civil para destruir los vicios del ejército, no para incorporarla a un sistema de militarización.

Tras llamar a la mayoría de Morena a tomar en cuenta las propuestas del Grupo Plural para que ellos respaldaran la iniciativa, demandó: “No le demos un poder absoluto a nadie en este país a nadie ni a la iglesia ni a los ricos ni a los narcos” y les advirtió a los senadores morenistas: “Vencerán porque tienen sobrada fuerza bruta, pero no convencerán, como dice Unamuno”.

El senador del PRI, Manuel Añorve, demandó que como parte de este debate no se trastoque la imagen ni el compromiso del Ejército.

El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, reclamó a los opositores que tengan tanta moral en este tema “que hasta tienen doble moral” y particularmente ironizó que en el caso de los priistas aunque “en su corazón quieren votar a favor” tienen que cumplir con lo que les dicen.

El senador del PAN, Damián Zepeda, señaló que no debe ser un problema reconocer que Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador han fracasado en la política de seguridad pública.

Pero enfatizó que la propuesta en torno a la Guardia Nacional no solucionará la crisis actual y, por el contrario, alertó que “si no vamos a respetar la Constitución, estamos en la anarquía”-

Lamento mucho, pero esto es una simulación, no porque no estemos diciendo cosas importantes, sino porque ya sabemos cómo va a estar la votación

Damián Zepeda, senador del PAN

RFH