Fueron las olimpiadas del fraude: Alejandro Rojas

Avanza congreso de Morena que adentro tachan de “espurio”

Señalan que su origen es un fraude; hay avances en cambios de estatutos, refiere Bertha Luján; oposición califica proceso del guinda como “cochinero”

Avanza congreso de Morena que adentro tachan de “espurio”
Avanza congreso de Morena que adentro tachan de “espurio”Foto: Especial
Por:

Aunque Morena no ha aclarado las anomalías en su proceso interno, el Congreso Nacional sigue en pie para septiembre y tiene avances definidos en la modificación de sus documentos básicos: declaración de principios, programa y estatutos.

Sin embargo, para Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero del partido y uno de los principales críticos de las irregularidades de los comicios internos, lo más conveniente para la vida interna de Morena sigue siendo anular los comicios antes de continuar rumbo a un Congreso Nacional “espurio”, luego del cúmulo de irregularidades que se presentaron; “fueron las olimpiadas del fraude”, acusó.

Señaló que, a dos semanas de la elección interna, la dirigencia de su partido, que encabeza Mario Delgado, no ha presentado los resultados porque está “cuadrando los números” para que los integrantes de los congresos locales y para el encuentro nacional avalen una reforma a los documentos básicos “a modo” y con más candados para los elegir a los candidatos.

Dijo que el objetivo del Congreso Nacional, en cuanto a la modificación de la declaración de principios, programa de acción y estatutos, es limitar el método de selección del candidato presidencial en el 2024.

En entrevista con La Razón, el consejero de Morena señaló que esa es la principal modificación: evitar que se plantee como opción la primera vuelta y que se limite la elección a través del método de la encuesta.

“El Congreso será espurio porque su origen fue un fraude, como Felipe Calderón, que surgió de un fraude”, manifestó.

Dijo que, en forma incongruente, Morena convoca al pueblo para votar por consultas populares y revocación de mandato, pero limita el tema para elegir al candidato presidencial a una encuesta, para beneficiar a los favoritos: Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.

Rojas Díaz Durán lamentó que en el interior de Morena traten “de imponer un pensamiento único donde todos tenemos que aplaudir como focas”, sin autocrítica y sin liderazgo, porque, aseveró, que Mario Delgado sólo es un administrador que obedece las instrucciones de Palacio Nacional.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, resaltó los avances alcanzados en los cambios a los documentos de su partido.

“Son los documentos que no sólo tienen que ver con la vida interna de Morena y la construcción de una organización democrática y plural, sino también la relación que tenemos con la ciudadanía, las posibilidades de participación; es la vida interna de Morena la que está plasmada”, explicó.

Oposición ve “cochinero” en proceso interno guinda

Partidos de oposición calificaron como “un cochinero” el proceso interno de Morena que ha resultado en juicios, acusaciones y videos de irregularidades; además aseguraron que sus prácticas dañan directamente la democracia del país.

En entrevista con La Razón, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD dijo que el proceso interno de Morena es un “vil cochinero”, debido a que está plagado de irregularidades, contrario a lo que ellos quieren pregonar.

“Es un vil cochinero de estos que dicen que son la esperanza, pero al contrario son la degeneración en materia política. Ellos no predican con el ejemplo, pues por una parte declaran una cosa, pero en las acciones hacen otra, aparte que tienen la desvergüenza de impulsar una Reforma Electoral, ya que en México se conquistó la democracia y ya no se necesitan órganos electorales”, explicó.

El líder del sol azteca mencionó que las irregularidades en su proceso interno los degrada y les genera falta de credibilidad ante la sociedad.

Al respecto, la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, sostuvo que miles de personas acudieron al proceso interno de Morena, sin saber a lo que iban, pues sólo aprovecharon que estaban regalando dinero para asistir sin ningún tipo de conocimiento del tema.

“Desde luego que genera un impacto por la lucha en la democracia, pues vemos un retroceso en la democracia mexicana. Fue sorprendente ver a camiones acarreando gente a sus procesos internos, pero lo peor es que fueron las mismas personas las que dijeron que asistieron porque les dieron dinero, aparte que ni siquiera sabían a lo que iban”, detalló.

Patrón Laviada señaló que las acusaciones son muestra de lo “podrido” que se encuentra el partido guinda, además de que se va alejando de la simpatía y credibilidad de la gente al fomentar este tipo de procesos “cochinos”.

“Hablan (los morenistas) de democracia y de defender al pueblo, cuando lo único que quieren es controlar a la gente y lo vemos en los órganos autónomos y la concentración de poder de una sola persona, aparte de la persecución a los opositores”, destacó la secretaria general del PAN.