Avalan en comisiones reforma con adenda

Marihuana: prevén ocho plantas para uso personal

Avanza en Comisiones del Senado dictamen para despenalizar el uso lúdico; aumentan autorización para cultivar dos matas más en casas; quitan requisito de poner barreras físicas para que humo no afecte a terceros; va hoy al Pleno

Avanza en Senado uso de mariguana lúdica
Avanza en Senado uso de mariguana lúdicaFoto: Especial
Por:

Las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, aprobaron por mayoría la reforma que legaliza el consumo lúdico de mariguana, sólo el PAN se mantuvo firme en su rechazo al dictamen, que ahora pasará al pleno para su discusión final y votación.

Los legisladores realizaron una adenda al dictamen que presentaron la semana pasada, con lo que dieron respuesta a inquietudes de las diferentes bancadas. Entre los cambios figura un aumento en el límite de plantas que podrán tener las personas en sus domicilios: se pasó de máximo 6 a 8 las permitidas.

De igual forma, acordaron eliminar la obligación de establecer barreras físicas o muros en los domicilios de las personas a las que se les otorgue el permiso para cultivar y cosechar. También se suprimió la obligación de presentar antecedentes no penales para obtener la licencia para la siembra, cultivo y cosecha del cannabis con propósitos médicos y farmacéuticos.

Además, se abre un espacio para que los alimentos y derivados del cannabis no psicoactivo o derivados del cáñamo puedan procesarse.

La emecista Patricia Mercado reconoció que, si bien no fueron sus propuestas, es relevante que el Consejo Directivo del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis integre a tres personas de la sociedad civil y cada año presente una evaluación de resultados.

Insistió en que no se trata de la mejor reforma, pero va en la dirección correcta: “Es un avance en el largo camino para cambiar el paradigma en la política prohibicionista de las drogas. No es el dictamen ideal, desde mi punto de vista, pero es hoy el acuerdo posible para tener una regulación del uso adulto del cannabis”.

La priista Claudia Anaya explicó que, aunque el dictamen con ¡ adendas rectifica muchas ¡ cosas que estaban mal, “se votó en lo general y en lo particular, con la promesa de que se presentará la adenda (este jueves), es decir, todavía no están todos los ajustes hechos, hay muchas cosas que ya han cambiado, pero no todo se ha incluido”.

Aclaró que se trató de un acto de “buena fe”, que deberá ratificarse hoy, ya que los cambios no fueron incorporados “por falta de tiempo” y serán conocidos hasta la reunión del pleno.

“Pero si mañana la adenda no está con las partes más duras que me parece deben atender, lo que voy a hacer es votar mañana en abstención, ¿cuáles son los artículos que todavía yo reservaría?, el 60 tiene una redacción de la Ley General de Salud que fue declarada inconstitucional por la Corte”, señaló.

Además, dijo que todavía persisten las conductas punitivas para quienes tengan en su poder hasta 200 gramos se les aplicarán multas.

  • El dato: El activista José Rivera, quien acompañó al senador Emilio Álvarez Icaza, fumó un cigarro de mariguana en un patio del recinto legislativo.
Los agregados
En la adenda que hicieron al dictamen, se incluyó lo siguiente:
  • ​Aumentan de 6 a 8 las plantas que se pueden tener en los domicilios particulares.
  • Eliminan la obligación de contar con barreras físicas en las casas que impidan el acceso al cannabis.
  • Permite alimentos y derivados con cannabis no psicoactivo o derivados del cáñamo.
  • Retira la obligación de no tener antecedentes penales para obtener la licencia para la siembra, cultivo y cosecha.
  • Integra a 3 personas de la sociedad civil al Consejo Directivo del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.

La UIF ya podrá congelar cuentas sin orden judicial

El Senado de la República modificó la Ley de Instituciones de Crédito para permitir que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueda realizar bloqueos de cuentas bancarias o financieras de personas involucradas en presuntas investigaciones por lavado de dinero o financiamiento al terrorismo sin necesidad de una orden judicial.

Avalada con 45 votos a favor y 27 en contra, la iniciativa establece la obligación de que los involucrados en una averiguación por presunto lavado de dinero tengan derecho de audiencia para que sus cuentas sean liberadas.

Una vez que la UIF ordene el bloqueo de cuentas los interesados, tendrá 10 días hábiles para presentar pruebas y alegatos contra el congelamiento; este plazo puede ampliarse hasta por otros 10 días si la institución lo considera necesario o si el acusado lo solicita.

Concluida la etapa de alegatos, la UIF contará con otros 15 días hábiles para determinar si concluye el congelamiento o si, por el contrario, permanece en la lista de personas bloqueadas.

Según jurisprudencia de la Suprema Corte, esta medida se aplicará cuando haya una obligación de carácter internacional solicitada a nuestro país o por el cumplimiento de una determinación de un reconocido por México.