"Ni perdón, ni olvido"

Entre exigencias de justicia, llega al Zócalo marcha por los 43 normalistas

A 6 años de la desaparición de los estudiantes; familiares de los jóvenes van acompañados de alrededor de 5 mil personas en recorrido por Reforma

Padres de los normalistas en el Zócalo
Padres de los normalistas en el ZócaloFoto: @bruixa
Por:
  • Jorge Butrón

Luego de un recorrido por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo, los marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa arribó al Zócalo capitalino, tras un recorrido aproximado de dos horas. 

Entre exigencias de justicia y de celeridad en las investigaciones, los más de 5 mil manifestantes hicieron escuchar sus reclamos con gritos y pancartas.

Desde un templete instalado en la Plaza de la Constitución, con el Palacio Nacional a sus espaldas, los familiares de los estudiantes desaparecidos lamentaron la forma en la que el pasado gobierno federal cerró las investigaciones, en contraste, señalaron, con el actual, que las mantiene abiertas, aunque, lamentaron, aún no obtienen justicia. 

Misa en el Ángel y marcha por Reforma

Antes, en el Ángel de la Independencia se realizó una misa en honor a los 43 normalistas desaparecidos hace 6 años, después inició la Marcha Nacional encabezada por familiares de los estudiantes y por integrantes de otras escuelas normales del país.

Custodiados por elementos de la policía de la Ciudad de México y con la intención de llegar al Zócalo capitalino, alrededor de cinco mil personas marchan mientras lanzan consignas y portan fotografías de los jóvenes desaparecidos.

Contingente Marcha Nacional Ayotzinapa
Contingente Marcha Nacional AyotzinapaFoto: Jorge Butrón

Aunque la marcha avanzó en forma pacífica sobre Reforma, algunas personas dejaron pintas sobre jardineras y basamentos de estatuas instaladas en la avenida, donde escribieron "ni perdón, ni olvido" y "nos faltan 43".

Marcha Nacional
Marcha NacionalFoto: Jorge Butrón

Pronunciamiento en el 'antimonumento' a los 43

A la altura del "antimonumento" a los 43, en el cruce con Bucareli, los manifestantes se detuvieron para hacer un pronunciamiento: "no se está viendo a esos policías, a esos militares que participaron, hay evidencias", acusó un joven estudiante quien exigió investigaciones en contra de los involucrados en al desaparición.

"...pero están poniendo trabas esos tres poderes para que así se ejecuten las órdenes de aprehensión, es por eso que le exigimos a este Presidente que agilice la investigación como se debe, que no sea como el expresidente Enrique peña Nieto. Si en verdad quiere una cuarta transformación que se vea con la investigación, que se agilice, no nada más con palabras". 

En ese punto también hicieron un pase de lista, en el que nombraron a cada uno de los estudiantes desaparecidos y a lo que los manifestantes respondieron "presentación con vida". 

Antimonumento a los 43
Antimonumento a los 43Foto: especial

Recorren Avenida Juárez y 5 de Mayo

Pasadas las 17:20 de la tarde, la vanguardia entró a Avenida Juárez, donde hasta hace unos días acampaban integrantes del Frente AntiAMLO. Los manifestantes se enfilaron por la vía sin contratiempos hasta Eje Central y 5 de Mayo.

Poco antes, casi a la altura del Palacio de Bellas Artes, hubo un conato de enfrentamiento, por lo que policías capitalinos encapsularon a un grupo de jóvenes encapuchados, a quienes impidieron el paso hacia el Zócalo.