Llaman a tener presupuesto para operación de órgano

Avanza en San Lázaro aval a creación de Centro Nacional de Identificación Humana

Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobaron la iniciativa para la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, enviada por AMLO

El problema de la desaparición de personas está actualmente en la agenda nacional.
El problema de la desaparición de personas está actualmente en la agenda nacional.Foto: Archivo.
Por:

Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobaron la iniciativa para la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa del Ejecutivo, enviada el pasado 31 de marzo, fue avalada con 28 votos a favor de la Comisión de Derechos Humanos y 26 de la Comisión de Justicia, por todas las fuerzas políticas.

La propuesta establece que Centro Nacional de Identificación Humana será una unidad administrativa adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda, aunque con independencia técnico-científica.

Además, da atribuciones a la Comisión Nacional de Búsqueda para diseñar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana, mediante el cual podrán solicitar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, servicios forenses o periciales, Fiscalía, y a las Fiscalías Especializadas y demás autoridades competentes la información concerniente a la búsqueda de personas desaparecida.

Las Comisiones Unidas aprobaron una modificación propuesta por Morena, en la que se adiciona que la Comisión Nacional de Búsqueda dará seguimiento a las acciones de búsqueda de personas con vida, además de con fines de identificación de cuerpos y restos humanos.

Gráfico
Gráfico

Además, añadieron el concepto de “enfoque de identificación humana complementario”, el cual se define como “el Sistema forense que combina la investigación forense de pequeña, moderada escala, individualizado o tradicional, con una de enfoque integral de investigación forense de gran escala. Ambos se complementan y si las circunstancias lo exigen, pueden combinarse”.

En tanto, el enfoque tradicional se entenderá como “el Sistema forense multidisciplinario en el que se busca la identificación humana contrastando información caso por caso”.

Al respecto, la diputada Elena Segura (Morena) advirtió que, sin recursos, la creación del Centro sólo se quedará en “buenas intenciones”, por lo que hizo un llamado a los legisladores a destinar recursos en la aprobación del Presupuesto de 2023.

La priista Sue Bernal subrayó que la desaparición no es un problema de partidos, colores ni ideologías, sino que es de todos, por lo que anunció el respaldo a la iniciativa.

Se requiere presupuesto, se requieren recursos para que pueda funcionar. Para poder tener a toda esta gente especializada va a requerir presupuesto, seguramente lo estaremos atendiendo el próximo periodo”, apuntó.

En tanto, la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez subrayó la necesidad de reconocer la crisis de desaparición forzada, ya que ante la omisión de las autoridades han surgido los grupos de madres buscadoras en las entidades federativas.

Sin embargo, aclaró que se deben proteger los datos biométricos de la ciudadanía para no tergiversar el propósito de este centro.

FGR