Traficantes ya ocupan eso como artimaña: activista

Avizoran ola migrante sin Quédate en México

Cifras de la CBP del país vecino detallan que los flujos irregulares repuntaron 28% este año; Eunice Rendón señala que los movimientos hormiga en el sur aumentaron en la 4T

Avizoran ola migrante sin Quédate en México
Avizoran ola migrante sin Quédate en MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

Expertos en temas de migración advirtieron que, tras la cancelación del protocolo Quédate en México, vendrá una nueva ola de indocumentados irregulares en los siguientes meses, debido a que los ‘polleros’ comienzan a usar ese beneficio como pretexto para trasladar a la gente hacia Estados Unidos.

“Estamos viendo que el término de Quédate en México puede hacer que nuevamente más migrantes se animen a ir a Estados Unidos, con el engaño de los traficantes de que van a entrar más fácil porque ya no van a esperar en México. Los traficantes ya están ocupando eso como artimaña, pero la gente no lo sabe y van a ir aumentando los flujos”, estimó Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante.

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU exponen que, de enero a julio de este año, la migración irregular aumentó 28 por ciento, al pasar de un millón 114 mil 809 personas detenidas en el 2021 a un millón 427 mil 835 durante el mismo periodo del 2022.

Además, la migración mexicana hacia Estados Unidos representó 35 por ciento del total de detenciones en este año, con 502 mil 263 personas, además de un aumento de 22.8 por ciento en relación con los primeros siete meses del año pasado, cuando se registraron 408 mil 892.

Rendón dijo que la migración hormiga siempre ha existido en el sur del país y la creación y salida de caravanas se dio en los últimos años, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.

“A este Gobierno le ha tocado una caravana tras otra, pero ahora han visto que es más fácil atravesar el país y llegar a Estados Unidos si van en goteo, en grupos pequeños, para evitar ser detectados”, indicó.

Gráfico
Gráfico

Además, comentó que los ‘polleros’ ponen cada vez en mayor riesgo a los migrantes, pues los llevan por caminos más peligrosos, porque los asaltan, secuestran y extorsionan, con los pocos ahorros que traen para sus recorridos.

En Chiapas, los extranjeros están abandonando la entidad en pequeños grupos desde esta semana, para llegar a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, donde se instaló un albergue provisional para ayudar en la regularización de sus documentos.

El sacerdote y activista Alejandro Solalinde aseguró que las bandas organizadas y los mismos migrantes aprovechan que no hay ya restricción del protocolo Quédate en México para aumentar los flujos, ya que buscan cualquier “rendija” para salir de sus países hacia Estados Unidos.

“Hay muchos factores que obligan a su gente a salir de sus países de origen, pues la coyuntura es por la represión en Nicaragua, la pobreza en Venezuela, la falta de oportunidades de Centroamérica y la violencia en México. Se vienen más flujos para los siguientes meses y el Instituto Nacional de Migración no va a poder con ellos”, advirtió.

El activista comentó que el programa Quédate en México es un nuevo factor de oportunidad para los extranjeros irregulares, pues la facilidad la van a aprovechar para seguir llegando al vecino del norte.

José María Ramos, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, dijo que el término de este protocolo, que obligaba a los migrantes a permanecer en México a la espera de que EU avalara darles refugio, es un factor para que lleguen más personas.

“Es un factor o incentivo para que lleguen más personas a Estados Unidos. Eso hace que las personas vayan a querer llegar. Los ‘polleros’ se agarran de los programas que terminan como un factor más de engaño para los extranjeros”, subrayó.

  • El dato: elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) identificaron ayer a 668 indocumentados en condición irregular en su traslado por territorio nacional, en el estado de Puebla.