Con cuatro casos al día, delito se mantiene

Baja secuestro con AMLO 39.8%

De acuerdo con Alto al Secuestro, en 41 meses de la actual administración se han registrado 4 mil 629 privaciones de la libertad; hubo 6 mil 026 víctimas y 5 mil 215 detenidos

Hay 5 mil 215 detenidos.
Hay 5 mil 215 detenidos.Foto. Especial
Por:

En 41 meses de gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el delito de secuestro bajó 39.8 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo, pero del sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la organización Alto al Secuestro.

En su informe mensual detalla que en la administración anterior se registraron 7 mil 694 plagios, mientras que en la actual son 4 mil 629. Además, en el primer cuatrimestre de 2022 hay también una reducción de 10.6 por ciento, luego de registrar el año pasado 356 y en este 318.

Además, en el primer cuatrimestre del 2022 hubo también una reducción del 10.6 por ciento con respecto al mismo lapso del 2021, luego de registrar el año pasado 356 y, en éste, 318.

El acumulado en lo que va de la gestión de López Obrador es de cuatro mil 629 delitos, seis mil 026 víctimas y cinco mil 215 detenidos, lo que significa también que hay un promedio de casi cuatro plagios por día.

Respecto al mes de abril del 2022, se tiene registro de 70 secuestros, 104 víctimas y 65 detenidos, y las entidades con mayor incidencia acumulada hasta el momento son Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos, que en conjunto representan 51.3 por ciento del total nacional del delito.

Las entidades que durante abril no registraron secuestros son Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Yucatán.

De acuerdo con la organización encabezada por Isabel Miranda de Wallace, las autoridades estatales atienden 90.3 por ciento de los secuestros, mientras que las federales sólo se abocaron al 9.7 por ciento en ese periodo.

Gráfico
Gráfico

A partir del año 2019, el delito de secuestro ha tenido una reducción constante al paso de los meses, aunque agosto de ese año fue el que tuvo un récord en el número de plagios, al contabilizar 150, mientras que diciembre del 2021 es el mes que menos plagios ha registrado, al contabilizar sólo 65, aunque a partir de esa fecha ha habido altas y bajas, pero en promedio son entre 70 y 90 por mes.

En resumen, en 14 estados del país disminuyó el delito, en 12 se mantuvo igual y en seis aumentó.

La directora de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, consideró que es urgente que se reestructuren las Unidades Antisecuestro y se les devuelva la especialidad que perdieron; que el personal esté capacitado para actuar de inmediato, con ayuda de equipo tecnológico, y que se gane la confianza ciudadana para que las víctimas acudan a denunciar este delito.

“Este conjunto de factores nos acercarán a la meta, que es erradicar el secuestro en México”, agregó.

Además, acentuó que los gobiernos estatales no logran cuadrar la cifra de secuestro que reportan de manera mensual con los informes de casos de plagio de los que mensualmente dan cuenta los medios de comunicación.

“Tan sólo en el mes de abril del 2022, las cifras oficiales no contaron con el 68 por ciento de las víctimas de secuestro, cuya información fue proporcionada por diversos medios de comunicación locales”, detalló Miranda de Wallace.

La activista indicó que, en la estadística reportada de manera mensual al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Querétaro agregó una carpeta de investigación a las reportadas en marzo; asimismo, cinco casos documentados en medios de comunicación por Alto al Secuestro fueron integrados en carpetas de investigación por las entidades federativas.

FBPT