Asegura titular de la UBVA

Banco del Bienestar resuelve problema por el que se busca reformar Ley Banxico: SHCP

El Gobierno está construyendo Bancos del Bienestar en todo el territorio nacional, lo que permitirá que haya más oportunidades de hacer transferencias bancarias, aseguró

Jorge Meléndez Barrón, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP.
Jorge Meléndez Barrón, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP.Foto: Especial
Por:

Mejorar tipo de cambio en las remesas que envían los migrantes es posible a través del Banco del Bienestar, sin la necesidad de reformar la Ley del Banco de México, aseguró el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA) de la Secretaría de Hacienda, Jorge Meléndez Barrón.

Ante diputados y senadores, recordó que el mejor tipo de cambio que se obtiene cuando un connacional envía dólares a nuestro país, es a través de las transferencias de banco a banco, e incluso mediante empresas remecedoras, mientras que la alternativa menos favorable es llevar el dinero en efectivo a un centro cambiario.

“Consideramos que la problemática se origina por la falta de acceso a bancos, se requiere un esfuerzo de inclusión financiera, es necesario brindarles facilidades para la apertura de cuentas bancarias que les permitan acceder a mecanismos de transferencia”, puntualizó al participar, en representación del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el parlamento abierto para analizar la propuesta para reformar la ley del Banxico.

Por ese motivo, aseguró que es posible que los connacionales obtengan un buen tipo de cambio al cambiar sus remesas con políticas públicas directas, “sin rodeos ni medidas indirectas”, como lo sería reformar al Banco de México.

“Para los migrantes debe facilitarles abrirles cuentas desde el exterior sin problemas de identificación, y que sus familiares tengan un fácil acceso a esas cuentas. Ello permitirá mejorar el tipo de cambio de las remesas que envíen los migrantes”, explicó.

Recordó que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador está construyendo Bancos del Bienestar en todo el territorio nacional, lo que permitirá que haya más oportunidades de hacer transferencias bancarias.

“Esta vía tendrá un impacto más directo sobre las condiciones que reciben los migrantes por sus remesas, que el esperar a que los bancos comerciales lleguen con sus servicios a esos poblados si el Banco de México asume la obligación de comprar los dólares que algunos bancos no puedan exportar”, aseveró.

Meléndez Barrón reiteró que menos del uno por ciento del dinero que se recibe en remesas es en efectivo, “en número redondos son 280 millones por año”, por lo que su propuesta es la más viable.