Gira de trabajo por Europa

AMLO pide al Papa Francisco disculpa de Iglesia por Conquista

Beatriz Gutiérrez Müller le entrega carta al pontífice; también pide que el Vaticano preste por un año códices y mapas de Tenochtitlán

Beatriz Gutiérrez Müller y el Papa Francisco.
Beatriz Gutiérrez Müller y el Papa Francisco.Foto: twitter @lopezobrador_
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el sábado una carta abierta que envió al Papa Francisco en la que pide a la Iglesia católica se disculpe por los abusos cometidos contra los pueblos indígenas durante la Conquista de México en el siglo XVI.

En la misiva, López Obrador también solicita al pontífice que el Vaticano preste a México códices prehispánicos o documentos de la era colonial relacionados con el país.

La carta fue entregada por Beatriz Gutiérrez Müller, quien  se reunió con el Papa Francisco durante su visita al Vaticano.

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador informó del encuentro y destacó el trato amable que su esposa recibió durante su visita. Asimismo, expresó su respeto hacia el Papa y aseguró que el Sumo Pontífice quiere mantener buenas relaciones por el bien del pueblo.

Se entrevistó Beatriz con el Papa Francisco, a quien respeto y admiro como dirigente religioso y jefe de Estado. Me comentó que la trató con afecto y expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Carta de AMLO

En la carta, el mandatario recordó el encuentro que tuvo con el obispo de la iglesia católica, ocurrido cinco años atrás; López Obrador refrendó su admiración y respeto hacia el Papa Francisco, como líder religioso y como Jefe de Estado.

Hace cinco años le saludé en el Vaticano, un miércoles de octubre en la Plaza de San Pedro. Además de entregarle un presente en propia mano, le dejé una carta en la cual le expresaba mi admiración por su labor pastoral en favor de los pobres y humillados. Ha pasado el tiempo y usted sigue siendo un hombre de ideas y su proceder es consecuente de ellas

En el documento, López Obrador explica que Beatriz Gutiérrez realiza el viaje para obtener códices, objetos y documentos de la historia mexicana que puedan exponerse el próximo año con motivo de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán.

¿Qué hace Beatriz en Europa?

El Presidente explicó que Beatriz Gutiérrez Müller se encuentra en una gira de trabajo por Europa para conseguir piezas arqueológicas que puedan ser exhibidas en México, con motivo de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán.

El jueves estuvo en París, donde tuvo un encuentro con la primera dama francesa, Brigitte Macron. Durante su visita asistió a la inauguración de una exposición sobre la cultura Olmeca. 

El viernes viajo a Italia, donde se reunió con el presidente italiano, Sergio Mattarella, a quien también le entregó una carta escrita por López Obrador, en la que solicitó prestado dos códices históricos.

oat