Tras reporte de ASF

Beca Benito Juárez: Piden revisar el programa ante probable fraude en los pagos

El PAN pide aclarar las presuntas irregularidades en los pagos de la beca Benito Juárez; el programa es opaco y no rinde cuentas sobre los recursos, señala

Piden aclarar el uso y destino del presupuesto asignado al Programa Becas para el Bienestar Benito Juárez.
Piden aclarar el uso y destino del presupuesto asignado al Programa Becas para el Bienestar Benito Juárez.Foto: Archivo.
Por:

El vicecoordinador de los senadores del PAN, Erandi Bermúdez Méndez exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que aclare las presuntas irregularidades en los pagos de la beca Benito Juárez que reciben estudiantes de nivel medio superior en todo el país.

A través de un punto de acuerdo que presentó al Senado, Erandi Bermúdez explicó que el programa es opaco y no rinde cuentas sobre los recursos que recibe.

El coordinador en funciones del PAN dijo que envió cartas a Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional del Programa Becas para el Bienestar Benito Juárez y a la titular de la SEP, Delfina Gómez para que aclaren el uso y destino del presupuesto asignado.

En octubre del año pasado, Erandi Bermúdez denunció que al menos 150 jóvenes, estudiantes del bachillerato en el municipio de Pénjamo, Guanajuato, fueron víctimas de robo con el depósito de su beca. Fueron notificados de que ya había sido desplazado a sus cuentas el recurso, pero al acudir a los cajeros estaban en ceros y la explicación que recibieron lo jóvenes es que ya se había cobrado ese dinero.

De entonces a la fecha, dijo el panista, ha recibido más quejas de jóvenes denunciando el mismo modo de operación.

“Los problemas en esos programas sociales han sido debido a la opacidad, falta de reglas de operación y corrupción en las dependencias responsables”, dijo el panista.

Recordó que incluso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el pago de estas becas.

“Las Becas para el Bienestar Benito Juárez, uno de los programas estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presenta irregularidades en pagos por 263 millones 695 mil pesos según la Auditoría Superior de la Federación, que hizo público su informe sobre el gasto público del año 2019”, destacó Erandi Bermúdez.