Villalobos Arámbula: Se busca la autosuficiencia alimentaria

Villalobos Arámbula: Agricultura beneficiará este año a 394 mil productores de cuatro entidades, con entrega directa y gratuita de fertilizante

En el evento Programas para el Bienestar, estuvieron el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar

SADER
Con la presencia de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, el titular de Agricultura destacó que en el ejercicio 2020 se atendieron en la entidad nueve mil 900 productores y para este año se tiene como meta la atención a 24 mil 139 agricultoresFoto: Especial
Por:
  • La Razón Online

El programa Fertilizantes para el Bienestar beneficiará este año a más de 394 mil productores de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala -con especial énfasis en localidades indígenas y mujeres rurales-, lo que permitirá aumentar las cosechas del presente ciclo agrícola, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Durante el evento Programas para el Bienestar, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal resaltó que el programa se suma a lograr la autosuficiencia alimentaria, al contribuir con el incremento de la producción de los cultivos prioritarios de los agricultores de pequeña escala, mediante la entrega directa, oportuna y gratuita de fertilizantes.

Fertilizantes para el Bienestar, recordó, inició en 2019 en Guerrero, con la atención de 278 mil 547 productores de maíz, frijol y arroz, y por instrucciones del presidente se amplió a Morelos, Puebla y Tlaxcala, con la atención de los cultivos de maíz, arroz y hortalizas, y en la última entidad se apoyó sobre todo al de avena.

En el ciclo 2020 se logró atender a 369 mil 121 productores en cuatro entidades

Villalobos Arámbula resaltó que en el ciclo 2020 se logró la atención de 369 mil 121 productores en esas cuatro entidades y para este año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural amplió el número de beneficiarios a más de 394 mil.

Subrayó la sinergia lograda entre los programas de la Secretaría de Agricultura, que han permitido sumar a más de 326 mil productores en este año al programa de Fertilizantes sin necesidad de acudir a ventanillas o tener un desgaste extra en trámites.

Además del trabajo interinstitucional que se lleva a cabo realizando labores conjuntas con la Secretaría de Bienestar, Guardia Nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quienes participan en las diferentes etapas del programa, convencidos de que es a través del trabajo en equipo como se consolidarán los resultados.

Villalobos Arámbula expresó que gracias al trabajo de los campesinos, a un benigno temporal y al fertilizante entregado directa y oportunamente, este año se tendrá una abundante cosecha de maízFoto: Especial

Villalobos Arámbula: Se han enviado 4 mil 345 fletes de fertilizante a bodegas de Segalmex este año

El secretario Villalobos expuso que en este 2021 se han enviado cuatro mil 345 fletes de fertilizante a bodegas de Segalmex, de los que se han entregado 164 mil 785.2 toneladas a 362 mil 119 productores, en beneficio de 547 mil 522 hectáreas de los estados referidos.

Expresó un reconocimiento a las mujeres del medio rural, quienes poco a poco han ido ganando preponderancia en sus labores y muestra de ello es que el 45 por ciento del padrón de beneficiarios del Programa de Fertilizantes son precisamente mujeres.

Además, dijo, en cumplimiento con el Plan Nacional de Desarrollo y el compromiso de no dejar a nadie atrás, se ha atendido a más de 90 mil productores ubicados en localidades indígenas, a quienes se les da prioridad desde las propias Reglas de Operación, a fin de aceptar los documentos de posesión legal por usos y costumbres.

Villalobos Arámbula: Se han enviado 4 mil 345 fletes de fertilizante a bodegas de Segalmex este añoFoto: Especial

En el ejercicio 2020 se atendió en Tlaxcala a 9 mil 900 productores

Con la presencia de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, el titular de Agricultura destacó que en el ejercicio 2020 se atendieron en la entidad a nueve mil 900 productores y para este año se tiene como meta la atención a 24 mil 139 productores.

Detalló que ya se cuenta con el cien por ciento de fertilizante requerido en las bodegas (12 mil 802.2 toneladas) y a la fecha han sido atendidos ocho mil 815 productores, en beneficio de 14 mil 758 hectáreas, de las que el 98 por ciento corresponden a la siembra de maíz, cumpliendo así el compromiso de atender a los productores de pequeña escala del cultivo más relevante del estado y país.

Villalobos Arámbula expresó que gracias a nuestros campesinos, a que este año se ha tenido un benigno temporal y al fertilizante entregado directa y oportunamente, la actual cosecha de maíz será una de las más abundantes que se haya tenido en los registros. Habrá mucho maíz en la cosecha de este año, apuntó.

En el ejercicio 2020 se atendió en Tlaxcala a 9 mil 900 productoresFoto: Especial

Adelanta AMLO ampliación del Programa de Fertilizantes

Cabe subrayar que en su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, de acuerdo con el titular de Agricultura, el Programa de Fertilizantes que actualmente se está aplicando en Guerrero al ciento por ciento, y de manera parcial en Tlaxcala, Puebla y Morelos, se ampliará en 2022 a Durango, Zacatecas, Nayarit, Chiapas y Oaxaca.

Señaló que hoy en día se tiene un rendimiento en la producción de maíz de tres toneladas y media por hectárea, y de continuar el programa “vamos a terminar el gobierno con un rendimiento de cinco toneladas por hectárea. Esto es muy importante y, sobre todo, de los básicos, porque sin maíz no hay país”.

LRL