Hermana de secretaria del Trabajo logra 74 puntos

Pasan examen para INE 204; Bertha Alcalde, mejor puntaje

CTE publica los resultados del examen; la lista de hombres con mayor puntaje la encabeza el asesor de Morena ante el órgano electoral, Jaime Castañeda, con 79 aciertos

Bertha Alcalde, la mejor evaluada para ir al INE
Bertha Alcalde, la mejor evaluada para ir al INEFoto: Especial
Por:

En una lista preliminar, el Comité Técnico de Evaluación (CTE), encargado del proceso de valoración para elegir a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que de las 508 personas que presentaron el examen de conocimientos, 204 avanzaron a la siguiente etapa, entre los cuales los mejor evaluados son personas cercanas a la Cuarta Transformación.

Por medio de un comunicado emitido ayer, el comité explicó que dicho resultado fue en apego a la convocatoria, pues en ésta se señaló que para el siguiente paso sólo podrían continuar hasta el 50 por ciento de aspirantes como límite.

Para garantizar la paridad de género, los miembros del CTE integraron una lista con los nombres de los 102 hombres y 102 mujeres, que obtuvieron los puntajes más elevados. Según los resultados, la persona mejor evaluada en general fue el asesor de la representación de Morena ante el INE, Jaime Miguel Castañeda Salas, quien obtuvo 79 puntos.

Le siguió el extitular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, hasta marzo del año pasado, Armando Ocampo Zambrano. De las mujeres, la mejor evaluación (74 puntos) la obtuvo Bertha María Alcalde Luján, hermana de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Gráfico
Gráfico

El magistrado no binario del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, también obtuvo un alto puntaje, al conseguir 72 puntos.

Entre otros nombres que desataron polémica desde su registro, y que obtuvieron una alta calificación (70 puntos), es el de Netzaí Sandoval, quien además de haber sido titular del Instituto de la Defensoría Pública, es hermano de la extitular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y del diputado federal por Morena, Pablo Amílcar Sandoval.

El Comité Técnico señaló que será hasta este viernes 10 de diciembre cuando realice una sesión pública para dar a conocer el listado definitivo de las personas que seguirán adelante en la siguiente fase.

Ésta se llevará a cabo del 11 al 14 de marzo, cuando cada uno de los expedientes de las personas aspirantes que pasaron el examen será revisado por al menos dos integrantes del Comité Técnico de Evaluación, cuya distribución deberá ser aleatoria. El fin de este paso será evaluar la idoneidad de las personas para los cargos a ocupar.

Los criterios para tal fin, establecidos en la convocatoria, son que el currículum vitae y documentos de soporte tendrán un valor de 40 por ciento; la exposición de motivos, 30 por ciento, y el ensayo, 30 por ciento.

La valoración del expediente se establecerá conforme a lo siguiente: autonomía e independencia, trayectoria profesional, logros y participación en materia democrática; principios democráticos, de género y de inclusión; virtudes, valores y ética profesional.

También se valorará la claridad y calidad de la expresión escrita, la capacidad de argumentación y capacidad de detección de problemas y soluciones del Sistema Electoral.

Una vez que concluya esta revisión, el CTE seleccionará a un máximo de 100 personas con mejor evaluación, asegurando la paridad de género, para que sean entrevistados. La lista de quienes avanzarán a este paso será dada a conocer el 16 de marzo y el ejercicio se realizará del 17 al 22 de marzo.

El objetivo es concluir los trabajos conforme al calendario de la convocatoria, para que el 4 de abril ya se cuente con las personas que ocuparán la presidencia y las tres consejerías en el INE.