Crece eje con epicentro en México

Bloque progresista de AL añade un miembro

Casi un mes después de haber invitado a su homólogo de Argentina, AMLO suma al grupo al presidente de Bolivia; agradece este último el rescate y el asilo en México en 2019

El Presidente López Obrador recibe a su homólogo de Bolivia, Luis Arce, y avanza en la alineación de naciones latinoamericanas a las que une un rechazo al “pasado neoliberal”
El Presidente López Obrador recibe a su homólogo de Bolivia, Luis Arce, y avanza en la alineación de naciones latinoamericanas a las que une un rechazo al “pasado neoliberal”Foto: Cuartoscuro
Por:

México sumó a Bolivia al bloque de gobiernos progresistas que comienza a integrar en América Latina para hacer frente a políticas neoliberales, dictaduras y regímenes autoritarios en el continente, velar por los más pobres y frenar el saqueo de los recursos naturales.

Apenas un mes después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador invitara a su homólogo argentino, Alberto Fernández. Palacio Nacional fue de nueva cuenta el escenario para que el titular del Ejecutivo hiciera lo propio ahora con el boliviano Luis Arce Catacora.

“Amigo, compañero, hermano”, fueron las palabras que dirigió AMLO con su característica voz pausada al gobernante de Bolivia. Arce agradeció la deferencia, al tiempo que refrendaba su interés por restablecer las relaciones con un país hermano como México, afectadas por temas ideológicos por un gobierno de facto.

López Obrador recordó que Arce Catacora “es fruto de un movimiento indígena popular de Bolivia que demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo y en especial de los más pobres, de los marginados, fue un gobierno surgido luego de dictaduras, de regímenes autoritarios, un gobierno que encabezó el presidente Evo Morales”.

El boliviano no olvidó que la Fuerza Aérea Mexicana concretó su rescate de Bolivia en noviembre de 2019, junto con el entonces presidente Evo Morales, y el asilo de dos meses en nuestro país. Recordó cuando caminaba por las calles de la Ciudad de México como cualquier persona y los tacos y tortas que comía en puestos callejeros.

Como punto coincidente, López Obrador destacó que, al igual que México en 2018, Bolivia concretó la hazaña de solucionar el problema del golpe de estado por la vía democrática, de manera ejemplar y en muy poco tiempo, pese al acoso y la polarización del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.

Para nosotros es muy satisfactorio el que se haya recuperado la democracia en Bolivia, y que se haya logrado sin mucha violencia, fue realmente una hazaña del pueblo de Bolivia

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Recuerdo en esos días lo que pintaban en las casas de los dirigentes, de los servidores públicos, en las oficinas, consignas racistas, una vergüenza, pero todo eso fue como una mala noche, como una pesadilla, fue pasajero y el pueblo de Bolivia resolvió por la vía democrática”, expresó López Obrador.

Arce Catacora no podía dejar pasar el momento de expresar su doble agradecimiento por el cobijo de México tras la persecución en Bolivia y el respaldo al proceso de cambio en su país, además de que literalmente le salvaran la vida acechada por la oposición.

“Para mí particularmente es doble alegría estar acá, compartir con usted la celebración de esa importante batalla”, manifestó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde también le pusieron una silla y mesita de madera con agua, como ocurrió con el presidente argentino Alberto Fernández.

Posteriormente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a petición del Presidente López Obrador, hizo un repaso rápido del “periplo” realizado por elementos de la Fuerza Aérea Mexicana para traer a Evo Morales y sus colaboradores al país desde Bolivia, y la espalda que le dieron a México naciones como Perú y Ecuador.

Para el mandatario boliviano, que en lugar de corbata lució una tarjeta de esterilización Virus Shut Out para prevenir el Covid-19, la explotación del litio jugó un papel central en el golpe de estado en su país, debido a los grandes yacimientos que ahí se encuentran de ese mineral.

“Nos quedó claro que el objetivo económico del golpe de Estado era el control del litio”, esgrimió, al recordar que Bolivia tenía proyectos avanzados para la explotación del metal, exportar baterías de litio y en la separación del cloruro de potasio y carbonato de litio.

Para mí particularmente es doble alegría estar acá, poder compartir con usted la celebración de esa importante batalla, pero también para mí es simbólico venir al país que me cobijó

Luis Arce Catacora, Presidente de Bolivia

López Obrador le entró al tema de los yacimientos de ese metal que hay en nuestro país, en especial la región de Sonora, por lo que se analizará su explotación. Más tarde en la declaración conjunta, ambas naciones acordaron establecer proyectos de cooperación.

El gobernante mexicano arremetió por enésima ocasión contra sexenios anteriores por dar concesiones a diestra y siniestra en la explotación minera. Incluso se atrevió a decir que no era para la producción de los metales como el oro, plata y cobre, sino “para especular en el mercado financiero”.

López Obrador encontró similitud entre lo alcanzado por Evo Morales al frente del gobierno de Bolivia con el trabajo que él realiza en México, ya que, dijo, se recuperaron los recursos naturales, aun cuando no dejaron de participar empresas nacionales y extranjeras porque el Estado manejó la renta, las utilidades obtenidas.

Quedó admirado porque el gobierno de Morales logró un crecimiento económico sostenido, con un promedio anual de 4.8 por ciento y, lo más importante, logró la distribución equitativa de la riqueza para que millones de familias dejaran la pobreza.

Arce Catacora llegó 20 minutos tarde a Palacio Nacional para la ceremonia de recibimiento oficial por parte del Presidente de México. Por si fuera poco dividió opiniones a favor y en contra a su arribo al recinto del Poder Ejecutivo. Bolivianos que gritaban “Luis Arce estamos contigo”, y los contrarios que consignaron: “Luis no fue fraude”.

Muchas coincidencias que comienza a construir López Obrador, Alberto Fernández y Luis Arce el llamado eje progresista de América Latina, con la característica de que los tres gobiernos tienen ideología de izquierda.

  • El dato: El ahora mandatario boliviano ocupó la titularidad del Ministerio de Finanzas en el gobierno de Evo Morales, por lo que es considerado uno de los artífices del “milagro económico boliviano”.