Prevenir depresión infantil

Blue Monday: ¿Tu hijo está pasando por un día triste? Así puedes ayudarlo

Sea o no cierto que el Blue Monday sea "el día más triste del año", la realidad es que todos pueden atravesar un mal día, incluidos los niños; por ello, es importante atender sus emociones para prevenir desarrollo de depresión

Depresión se puede manifestar en las personas desde una corta edad; atento a los síntomas.
Depresión se puede manifestar en las personas desde una corta edad; atento a los síntomas.Foto: Especial
Por:

En el ideario popular, circula la idea de que un día como hoy, es decir, el tercer lunes de enero, es el “Blue Monday”, es decir, el día más triste del año, debido a factores como el clima nublado, la cuesta de enero, el fin de las fiestas decembrinas y la baja motivación para cumplir los propósitos de año nuevo.

Si bien la pertinencia de la etiqueta del “día más triste del año” está en discusión, es un hecho que todas las personas podemos atravesar un mal día, incluidos los niños. Por ello, es importante aprender a sobrellevar la tristeza y atender las señales en los infantes que, si no se atienden correctamente, podrían derivar en depresión infantil.

¿Cómo actuar para prevenir la depresión infantil?

Si observas que los menores de edad tienen el ánimo decaído, lloran, duermen en exceso o están en su cuarto puedes estar ante indicios de depresión infantil.

Con los siguientes consejos, emitidos por expertos de Crack The Code, una de las pioneras en educación tecnológica para el aprendizaje de programación y coding en niños, niñas y jóvenes, puedes ayudar a los menores de edad a sobrellevar el “Blue Monday” o cualquier día triste para ellos:

Valida sus emociones

Hablar sobre sus emociones puede ayudar a entenderlas y saber de dónde provienen. Además, hacer que las emociones del menor de edad sean escuchadas en vez de reprimidas puede generar un impacto positivo.

Vean juntos su programa favorito

Saber cuáles son las actividades, programas o cosas favoritas de los menores de edad representa un refuerzo positivo para poder establecer una relación más cercana. Realizar actividades juntos, como ver su programa de televisión favorito, es una manera de demostrar que estás interesado en las cosas que son importantes para ellos.

Motívalo a realizar cualquier actividad creativa

La creatividad reduce el estrés que puede generar la tristeza por la falta de motivación para realizar actividades, por lo que es importante motivar a los menores de edad a realizar actividades que involucren su lado creativo. Además de ser una ayuda inmediata, los menores pueden desarrollar habilidades que serán útiles en otras etapas de su vida.

Fomenta hábitos saludables

Los hábitos saludables repercuten en la salud mental. Generar en los pequeños la costumbre de los hábitos saludables puede marcar una diferencia en su desarrollo. Implementar hábitos saludables como hacer ejercicio, dormir ocho horas, comer equilibradamente, ordenar su habitación, jugar al aire libre y otras actividades, puede generar un ambiente agradable en el hogar, lo que tendrá un impacto positivo en su estado de ánimo.

Genera un entorno positivo

Alentarlo a hablar sobre sus actividades cotidianas y escuchar con atención ayudará a que se genere una relación estrecha entre ustedes y a que el menor de edad exprese sus emociones. Generar un entorno positivo, donde no se vean expuestos a discusiones maritales o algún otro tipo de comportamiento negativo, evitará que repliquen comportamientos que repercutan de manera negativa en su salud emocional o sus actividades diarias.

En caso de observar que un menor de edad presenta síntomas que podrían indicar depresión infantil, es importante asistir con un profesional de la salud mental.

AM