Día de la Mujer

Brecha en mercado laboral cuesta 22% del PIB

El Banco Mundial señaló que las mujeres salen del mercado laboral principalmente por embarazo o cuidado de los hijos; se invierte poco en estancias infantiles

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito PúblicoFoto: Especial
Por:

La brecha de género asociada con la baja participación de las mujeres en la fuerza laboral, el emprendimiento y el autoempleo en el mercado laboral mexicano lleva a una pérdida del 22 por ciento en el ingreso per cápita, aseveró un estudio del Banco Mundial.

En videoconferencia de prensa, Gabriela Inchauste, economista líder, práctica de pobreza del Banco Mundial, explicó que entre los elementos que más limitan la incursión de las mujeres en el mercado laboral mexicano están las oportunidades de empleo, los reglamentos de las empresas sin perspectiva de género, habilidades, normas sociales y acceso a insumos productivos.

“Si bien la crisis por Covid ha tenido un impacto económico en todos los países, las mujeres han sido especialmente impactadas. Según datos del Inegi, 1.7 millones de mujeres dejaron de trabajar durante el 2020 y más de 1.6 millones dejaron el mercado laboral, reduciendo su participación a 4.1 por ciento”, afirmó.

Destacó que si México pudiera implementar políticas para mejorar la participación laboral de las mujeres en línea con lo que se han observado en otros países, como España o Chile, durante los últimos 20 años esto provocaría un crecimiento económico adicional de 0.4 por ciento anual.

.
.Gráfico: La Razón de México

CUIDADO INFANTIL, PRINCIPAL LIMITANTE

El estudio del Banco Mundial reveló que el principal motivo por el que las mujeres dejan de trabajar es por embarazo o el cuidado de sus hijos, pues los servicios de estancias infantiles que se ofrecen en el país no les genera confianza.

Sólo 5.0 por ciento de los niños tienen una asistencia a estos establecimientos; mientras que el promedio de la OCDE es de 35 por ciento, explicó

Al respecto, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, indicó que México sólo destina 0.45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el sistema de cuidados infantiles. Reconoció que se debe hacer un esfuerzo más marcado en esta materia para aprovechar el potencial económico de la participación de las mujeres en el mercado laboral.

“Como país necesitamos incrementar este nivel de gasto. Obviamente no puede ser sólo en el sector público, sino también es importante la participación del sector privado en este sentido. Los insumos que nos presentan nos dan una guía para reforzar nuestra participación con el sector privado, para trabajar también con otros niveles de Gobierno”, dijo el funcionario.

El Banco Mundial subrayó que la disponibilidad de servicios de cuidado infantil se asocia positivamente con la participación laboral de las mujeres de 2.4 a 2.7 puntos porcentuales.

La experta del Banco Mundial precisó que son necesarios cambios estructurales en las empresas respecto a los salarios y la situación familiar para que México aproveche el talento de las mujeres.