Sesión en San Lázaro se extiende seis horas

Se brincan medidas al avalar leyes del T-MEC

Aunque se había acordado que no hubiera más de 50 diputados en el pleno, por propuesta de Pablo Gómez se juntan hasta 120; no todos cumplen con el uso de cubrebocas

Legisladores del PT protestan contra la presidenta de la Mesa Directiva, ayer.
Legisladores del PT protestan contra la presidenta de la Mesa Directiva, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

El coronavirus fue el principal opositor de los legisladores, quienes este martes y en plenos tiempos de Covid-19 avalaron, por amplia mayoría, las leyes que armonizan el marco jurídico nacional con el Tratado de Libre Comercio de México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En punto de las 11 horas con 44 minutos y con un quórum de 347 diputados se dio por iniciada la sesión extraordinaria en San Lázaro, en la que se ordenó que sólo estuvieran presentes 50 legisladores en el pleno.

Aunque hubo consenso y en menos de cuatro horas avalaron la Ley de Protección Industrial, de Infraestructura de la Calidad, reformas a diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Derecho de Autor, así como el acuerdo por el que se reanuda el proceso de elección de consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a la hora de la votación no lograron respetar en su totalidad las medidas sanitarias para evitar riesgos de contagio por Covid-19.

Fue una propuesta del diputado Pablo Gómez, con más de 50 años de experiencia parlamentaria, la que rompió el frágil orden que había en San Lázaro.

“Le pedimos a los compañeros que están en el pleno que hagan favor de retirarse ya que llamaremos al primer bloque para la votación”, pidió a los diputados la secretaria Sara Rocha, quien previamente había explicado que ya se estaban conformados grupos de 50 en 50 para la votación.

“En este momento ya estamos 50, para qué nos sacan de aquí, mejor votamos aquí de una vez y luego entra el siguiente grupo”, replicó Gómez Álvarez, al tiempo que comenzó a ingresar el primer grupo que ya estaba pactado.

En pocos minutos ya eran 120 los diputados que emitieron su voto, toda vez que nadie se salió del pleno.

Más tarde se retomó el acuerdo que estaba pactado desde un inicio, salieron todos los legisladores y comenzaron a ingresar en grupos menores a 50, por lo que la votación concluyó sin mayor contratiempo, salvo las dos horas y media que les llevó pasar a emitir el sufragio en siete bloques distintos y después contabilizarlos.

Esto sólo fue un parte de la problemática a la que se enfrentaron los diputados, pues desde su llegada, a partir de las 11 horas, tuvieron que portar el cubrebocas de forma obligatoria. Una revisión de la temperatura a la entrada y otra más en el pleno, fue parte del protocolo.

En el salón de sesiones, como en la calle, se vio de todo: desde un diputado que llegó a San Lázaro “blindado” con un cubrebocas de neopropeno y una careta que le cubría toda su cabeza, lo cual imposibilitaba identificarlo, hasta los más incrédulos que de plano no se cuidaron, como Gerardo Fernández Noroña, quien hizo caso omiso a las reglas y se paseó por el pleno sin cubrebocas.

En la tribuna tampoco faltaron las diputadas que combinaron sus ropas con el cubrebocas, como Maribel Martínez, del PT, quien portó uno negro con bordado de flores.

Aunque nada de ello impidió realizar las tradicionales protestas con pancarta en mano, como los petistas que exigieron la destitución de la presidenta Laura Rojas.

Mientras que los panistas, también con pancartas, solicitaron que se discuta a la brevedad la propuesta para aprobar el “ingreso básico universal”.

El primer reto para legislar en tiempos de Covid, llevó seis horas y media de sesión. Será el próximo 22 de julio cuando los diputados se sometan al segundo round.

AMLO rechaza reunión con Biden o pedir crédito a EU

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que vaya a sostener una reunión con el candidato demócrata al gobierno de Estados Unidos, Joe Biden, o que vaya a negociar algún crédito con su homólogo Donald Trump, durante su viaje a Washington.

“No voy a solicitar crédito, voy a participar, atestiguar el inicio del tratado que considero nos va a ayudar mucho, a las tres naciones, México, Estados Unidos y Canadá. No sería correcto, adecuado, hablar con candidatos porque es una visita de trabajo. Voy a entrevistarme con el presidente de Estados Unidos, y si lo decide, estaría también el primer ministro de Canadá (Justin Trudeau), pero ellos van a resolverlo”, sostuvo.

En su conferencia mañanera, el primer mandatario precisó que en estos momentos nuestro país no necesita créditos ya que tiene finanzas públicas sanas, a una diferencia de lo que pasó anteriormente, cuando la crisis que enfrentó el presidente Ernesto Zedillo, se dio un rescate de EU por 20 mil millones de dólares.

“Tuvimos que dejar hipotecado el petróleo, eso no sucede ahora, no tenemos esa necesidad”, indicó.

  • El dato: El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que el país cuenta con el T-MEC, del cual fue negociador, y llamó a los gobiernos a que “hagan su trabajo” para atraer inversiones.

Con información de Antonio López y Sergio Ramírez