Lunes 28.09.2020 - 13:09

Son más los beneficios que el riesgo 

Recomiendan no interrumpir lactancia aunque mamá padezca coronavirus

Debe seguir estrictas medidas sanitarias, pero no quitar la leche al bebé

2585508e-e237-44a4-8df5-cef14c958a09
IMSS recomienda lactancia materna durante pandemia de COVID-19Foto: IMSS
Por:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia no limitar la lactancia materna, ya que su bebé recibe por esta vía anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 y múltiples beneficios para su salud presente y futura.

El titular de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar en la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, David Medina, dijo que las ventajas de la lactancia materna superan considerablemente los riesgos actualmente conocidos del COVID-19 en los lactantes.

Indicó que aunque la mamá sea sospechosa o un caso confirmado de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que sigan amamantando a sus bebés.

“Esto sobre todo por la calidad de la leche al ser la única que tiene las anticuerpos y nutrientes que la persona recién nacida y el lactante requieren para su alimentación, crecimiento y desarrollo”, indicó el especialista.

Entre otros beneficios está la transmisión de defensas contra la gripe, diarrea, asma, leucemia, diabetes y obesidad, además de disminuir el riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia y etapas posteriores.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto,  agregó que en caso de ser mujeres con sospecha o confirmación de COVID-19, deben amamantar a su bebé bajo estrictas medidas de prevención, que incluyen:


  • Lavado de manos antes de tocar al bebé o extraer la leche
  • Usar ropa exclusiva para amamantar
  • Usar cubrebocas y no tocar boca, nariz ni ojos​
  • Consumir solo alimentos bien cocidos, agua simple potable o embotellada
  • Limpiar y desinfectar el entorno, primero con agua y jabón y posteriormente usar hipoclorito de sodio
  • No recibir visitas
  • Realizar monitoreo de la práctica de lactancia materna vía telefónica con grupos de apoyo

Además deberán permanecer en aislamiento domiciliario por lo menos 14 días hasta una nueva valoración médica y contar con el apoyo de una persona sana que le asista en la preparación de sus alimentos y en las diversas tareas para que no abandone el lugar donde está aislada.