Son más los beneficios que el riesgo 

Recomiendan no interrumpir lactancia aunque mamá padezca coronavirus

Debe seguir estrictas medidas sanitarias, pero no quitar la leche al bebé

IMSS recomienda lactancia materna durante pandemia de COVID-19
IMSS recomienda lactancia materna durante pandemia de COVID-19Foto: IMSS
Por:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia no limitar la lactancia materna, ya que su bebé recibe por esta vía anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 y múltiples beneficios para su salud presente y futura.

El titular de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar en la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, David Medina, dijo que las ventajas de la lactancia materna superan considerablemente los riesgos actualmente conocidos del COVID-19 en los lactantes.

Indicó que aunque la mamá sea sospechosa o un caso confirmado de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que sigan amamantando a sus bebés.

“Esto sobre todo por la calidad de la leche al ser la única que tiene las anticuerpos y nutrientes que la persona recién nacida y el lactante requieren para su alimentación, crecimiento y desarrollo”, indicó el especialista.

Entre otros beneficios está la transmisión de defensas contra la gripe, diarrea, asma, leucemia, diabetes y obesidad, además de disminuir el riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia y etapas posteriores.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto,  agregó que en caso de ser mujeres con sospecha o confirmación de COVID-19, deben amamantar a su bebé bajo estrictas medidas de prevención, que incluyen:


  • Lavado de manos antes de tocar al bebé o extraer la leche
  • Usar ropa exclusiva para amamantar
  • Usar cubrebocas y no tocar boca, nariz ni ojos​
  • Consumir solo alimentos bien cocidos, agua simple potable o embotellada
  • Limpiar y desinfectar el entorno, primero con agua y jabón y posteriormente usar hipoclorito de sodio
  • No recibir visitas
  • Realizar monitoreo de la práctica de lactancia materna vía telefónica con grupos de apoyo

Además deberán permanecer en aislamiento domiciliario por lo menos 14 días hasta una nueva valoración médica y contar con el apoyo de una persona sana que le asista en la preparación de sus alimentos y en las diversas tareas para que no abandone el lugar donde está aislada.