Informa Función Pública

Burócratas deben contar con prueba COVID antes de regresar a oficinas

En el DOF se publicaron los lineamientos para el regreso de los trabajadores del Estado a las oficinas a partir del 1 de agosto; estos deberán practicarse una prueba COVID-19

5
En la víspera se decidió que los trabajadores del Estado regresen a laborar de manera presencial a partir de la siguiente semana.Foto: Archivo.
Por:
  • Sergio Ramírez

La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para el regreso a las oficinas de los trabajadores del Estado a partir del 1 de agosto, quienes deberán practicarse una prueba COVID-19; estableció días de trabajo presencial con horarios escalonados, así como "home office".

El acuerdo señala que podrán realizar trabajo a distancia aquellos servidores públicos que están en lista de espera para concluir su proceso de inmunización, así como aquellas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de salud.

El encargado de despacho de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, suscribió el acuerdo en el que se establece que se deben respetar las medidas sanitarias y de sana distancia fijadas por la SSa, con el propósito de evitar riesgo por brote de contagios en los centros de trabajo.

"Para el caso de los días de trabajo presencial, se podrán establecer horarios escalonados para la asistencia a los centros de trabajo, procurando asegurar las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.

"El uso de las tecnologías de información y comunicación para la realización de sesiones y reuniones de trabajo, acciones de capacitación y similares a efecto de minimizar el traslado, contacto y riesgo de contagio entre las personas servidoras públicas, y la disponibilidad en el horario laboral de servicios preventivos de salud, medidas de higiene, filtros de supervisión y sana distancia, así como los insumos necesarios", indica el acuerdo.

En el artículo cuarto se subraya que los servidores públicos que trabajen a distancia deberán observar en todo momento el horario de su jornada laboral, durante la cual mantendrán plena disponibilidad, además de desempeñar sus funciones con el debido cuidado, atendiendo en tiempo y forma las instrucciones de su superior jerárquico.

De este acuerdo, precisa la SFP quedan exceptuadas de la aplicación las secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, las instancias de seguridad nacional y seguridad pública, el personal del Servicio Exterior Mexicano, y demás instituciones relacionadas con la protección civil.

En el caso de la Secretaría de Salud, el IMSS, ISSSTE, los institutos nacionales de Salud y Alta Especialidad, y las demás instituciones que están relacionadas con los servicios de salud, podrán realizar trabajo escalonado.

FGR