Polemizan sobre independencia en decisión

Encontronazo Gobierno-jueces por suspensión de Reforma Eléctrica

El presidente anuncia que irá a la Corte; pide indagar si juzgadores sirven a particulares; Nahle dice que juez “no tiene ni idea” de lo que se trata

Busca Gobierno indagar a juez que frenó temporalmente ley eléctrica.
Busca Gobierno indagar a juez que frenó temporalmente ley eléctrica.Foto: Archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer frente a los amparos que se están registrando contra la reforma eléctrica recién aprobada por el Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa, advirtió además que pedirá una investigación contra los jueces que están abrigando a empresarios a través de las querellas legales.

“Nosotros vamos a ir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviera al servicio de particulares”, puntualizó.

Nosotros vamos a ir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el poder judicial del país estuviera al servicio de particulares

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo acusó a los dueños de las empresas extranjeras, y también algunas mexicanas, de estar muy molestos por la reforma eléctrica.

“Pero la verdad es que estaban abusando, vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidios, ellos fueron beneficiados con contratos leoninos”, denunció.

El primer mandatario recordó que la reforma energética fue un acuerdo que se hizo con la autoridad, pero que no representa legítimamente al pueblo ni defiende el interés nacional.

Acusó además al Gobierno anterior de estar al servicio de particulares: “puede ser legal lo que haga, pero actúa como empleado, cómo subordinado de las empresas particulares, entonces firman convenios en donde pierde la hacienda pública, pierde el pueblo, y ganan los particulares, las empresas extranjeras”.

Vamos a pedir una revisión al CJF sobre el actuar de este juez. Podemos ser respetuosos del Poder Judicial, (pero) se muestra con un claro servicio a algún interés, esa es la palabra, otorga la suspensión nada más como si fuera una ventanilla de recepción

Rocío Nahle
Secretaria de Energía

El ejemplo más claro, vergonzoso y humillante, dijo, es el de Iberdrola, empresa española que, de manera gangsteríl, se llevó a trabajar a la secretaria de Energía del Gobierno federal, y se llevó como su consejero al expresidente Calderón.

“O sea, cómo, es una falta de respeto al pueblo de México, a nuestra nación, es una vergüenza, ¿en qué país del mundo suceden estas cosas?, los señores de Iberdrola se sentían los dueños de la industria eléctrica nacional, y sus contratos jugosísimos, nada más que a costillas del erario”, apuntó.

Por ese motivo, reiteró que el Gobierno federal estará atendiendo todos y cada uno de los amparos.

“Vamos a atender este asunto, ya les he dicho, incluso al gerente de Iberdrola le dije que estamos abiertos para abrir un diálogo, una negociación, necesitamos revisar esos contratos, están excedidos”, expresó.

En relación con las expresiones que ponen en duda la actuación de las y los juzgadores federales, la Asociación enfatiza que su único compromiso es con la Constitución y la Independencia

Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito
Pronunciamiento

López Obrador aseguró que no se está cancelando la reforma energética, sino que solo se le están quitando las aristas más filosas; “que las empresas sigan haciendo negocio, pero con ganancias más razonables, que dejen de robar, que se vayan a robar más lejos”.

Más tarde, la secretaria de Energía, Rocío Nahle consideró que la decisión del juez Juan Pablo Gómez Fierro para suspender provisionalmente todas las consecuencias derivadas de la reforma a Ley de la Industria Eléctrica (LIE), no fueron las correctas.

Habría que aclarar que los jueces de distrito y magistrados de circuito no somos ‘subordinados de las empresas particulares’, sino garantes del orden constitucional y de los derechos fundamentales

Carlos Soto Morales
Magistrado de Circuito y profesor

“Vamos a pedir una revisión al Consejo de la Judicatura sobre el actuar de este juez. Podemos ser respetuosos del Poder Judicial, (pero) se muestra con un claro servicio a algún interés, esa es la palabra, otorga la suspensión nada más como si fuera una ventanilla de recepción”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui.

“¿Qué estudio tiene de competencia económica? ¿En qué se basó? ¿Qué estudio técnico? ¿Cuánto cuesta cada kilovatio, cuántas horas, la capacidad? Todo el tema técnico. No tiene ni idea el juez. lo lamentable es que un juez que se ha estado prestando, pareciera que es la ventanilla única de este tipo de tema, sin un estado previo, sin tiempo de análisis otorga de facto esta resolución”, explicó.

Lamentables comentarios hechos desde el Gobierno. Tanto por el franco desconocimiento del derecho, como por la manera de tratar el tema fuera del único lugar en dónde debieran hacerlo: el recurso

José Ramón Cossío
Exministro de la SCJN

El jueves, el segundo juez de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con sede en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió un amparo a dos empresas eléctricas en contra de las reformas a la LIE, publicadas apenas el pasado 9 de marzo.