Campesinos exponen peticiones

Busca Segob soluciones para destrabar conflicto de pago de agua en Chihuahua

La secretaría de Gobernación encabezó una reunión con el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech)

segob
segobFoto: Especial.
Por:

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó una reunión con el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcántar Ortega, con el objetivo de encontrar soluciones para el problema que se vive en la entidad y avanzar en el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

En el encuentro privado donde también participaron legisladores federales y locales, los campesinos afectados por la sequía entregaron un pliego petitorio; de esta manera, se acordó revisar la infraestructura hídrica de la entidad, así como atender las necesidades de inversión y protección regional, pero garantizando el abastecimiento del vital líquido.

Además, las autoridades federales pidieron que los distritos de riego cumplan con sus obligaciones para el pago de agua. De esta manera, los representantes de productores pidieron ayuda al gobierno federal y a los estados inscritos en el Tratado, les pidieron analizar las posibilidades para el cumplimiento del pago.

“Funcionarios federales dialogamos con Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, legisladores federales y locales de esa entidad, para encontrar acuerdos y cumplir el Tratado de Aguas Internacional de 1944”, escribió Sánchez Cordero en sus redes.

La encargada de la política interior del país señaló que una vez resuelto el caso con la participación de las autoridades de distritos de riego y estados vinculados al acuerdo, se instalarán mesas de trabajo para atender las necesidades de protección regional y de inversión.

KA