Hay que cumplir compromiso con EU, dice

“Debemos pagar agua para evitar represalias”: AMLO

El mandatario federal opinó que el tema no debe ser motivo de campaña cuando está de por medio el interés de la Nación; da a conocer nombres para integrar la Conagua

E presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 25 de septiembre de 2020.
E presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 25 de septiembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó importante pagar el agua que se debe al gobierno de Estados Unidos para evitar represalias por parte de esa nación.

"No descartamos que se cumpla el compromiso porque es muy importante, no queremos dar motivo a represalias, no queremos que esto sea un tema de campaña, hemos logrado que México ya no esté en el debate político electoral de Estados Unidos, y esto nos ayuda mucho porque nosotros queremos mantener buenas relaciones con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos", explicó durante la conferencia matutina de este viernes.

Consideró que el conflicto también tiene que ver con intereses electorales. “Molesta porque no se puede tomar un tema de éstos como bandera para sacar votos. No se puede estar pensando en intereses personales, de grupo y partidistas por legítimos que sean, cuando está de por medio el interés de la nación”.

Molesta porque no se puede tomar un tema de estos como bandera para sacar votos. No se puede estar pensando en intereses personales, de grupo y partidistas por legítimos que sean, cuando está de por medio el interés de la nación, advirtió.

Reconoció que pese al incumplimiento, el gobierno de Texas, que ya envió una carta solicitando la entrega del agua, “ha sido paciente” y por ello buscarán evitar la ruptura con el país vecino del norte.

“No descartamos que vamos a cumplir, pese a la carta del gobierno de Texas, ha sido paciente, mantiene las pláticas las conversaciones estamos en eso vamos a procurar que no haya ruptura”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

El director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, reconoció que el retraso en la entrega de agua a Estados Unidos está poniendo en riesgo el acuerdo que se tiene, pues se podría plantear una renegociación del acuerdo.

Señaló que, hasta el momento, Estados Unidos ha solicitado en cuatro ocasiones que México cumpla con el acuerdo que se firmó en 1944 para compartir el agua en la frontera.

En la conferencia realizada en Palacio Nacional, López Obrador también reveló los nombres de los seis nuevos integrantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua): Aarón Mastache Mondragón como subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola; Elena Burns, subdirectora general de Administración del Agua; Germán Martínez Santoyo, subdirector general de Administración; Jacinta Palermo Viqueira, subdirectora general Técnica.

Además, José Antonio Zamora Gayoso, nuevo subdirector general Jurídico, así como José Mario Esparza Hernández, quien ocupará el cargo de subdirector general de Agua Potable y Saneamiento.

El Jefe del Ejecutivo también informó que se ratifica a la directora de Conagua, Blanca Jiménez.

  • El dato: El Tratado de Aguas para compartir el líquido en la frontera norte lleva vigente 76 años, en los cuales EU ha solicitado en cuatro ocasiones que México que cumpla con sus pagos.

ntb