Buscan que el Ejército regrese a sus cuarteles

Diputados de oposición promueven ley para regular las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad; es para dar certeza jurídica, aseguran

Elementos de la GN, en un operativo en Veracruz contra integrantes de un grupo delictivo, el pasado 26 de enero.
Elementos de la GN, en un operativo en Veracruz contra integrantes de un grupo delictivo, el pasado 26 de enero.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, René Juárez, Juan Carlos Romero Hicks y Verónica Juárez, respectivamente, anunciaron su respaldo a una iniciativa que busca regular el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, que será presentada por la panista, Laura Rojas.

Con ello, aseguraron, las Fuerzas Armadas podrán volver a sus cuarteles en el periodo que prometió la Federación al momento de crear la Guardia Nacional.

“La propuesta que presentamos ante esta soberanía tiene como objeto regular los principios, procedimientos, límites, responsabilidades y sanciones en cuanto a la disposición de los integrantes de la Fuerza Armada permanente, es decir, los elementos de las Secretarías de la Defensa y Fuerza Aérea y Marina, en tareas de seguridad pública”, señala el dictamen.

Necesitamos dar certeza jurídica a nuestras Fuerzas Armadas para que en el mediano plazo regresen a los cuarteles. Retirar a los militares ahora tendría un alto costo, pero sí es necesario emitir reglas claras

Verónica Juárez, Coordinadora de diputados federales del PRD

De acuerdo con los coordinadores, desde la creación de la Guardia Nacional, el Gobierno federal se comprometió a sacar a las Fuerzas Armadas en cinco años, lo que quedó establecido en el transitorio quinto del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en la materia.

Sin embargo, a la fecha no se cuenta con una legislación secundaria para brindar certeza jurídica, respecto a la manera en cómo deberá disponerse de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad y los parámetros de su actuación.

“Necesitamos dar certeza jurídica a nuestras Fuerzas Armadas para que en el mediano plazo regresen a los cuarteles. Estamos conscientes en que dejar solas a las policías locales en las condiciones en que hoy se encuentra el país sería irresponsable, retirar a los militares ahora tendría un alto costo, pero sí es necesario emitir reglas claras”, puntualizó Verónica Juárez.

El priista René Juárez aseguró: “urge avanzar en el fortalecimiento de las policías locales y la consolidación de la Guardia Nacional civil, las Fuerzas Armadas están en las calles por necesidad, porque las condiciones así lo requieren, pero podemos darle certidumbre”.

  • El dato: El transitorio de la ley señala que en tanto la GN desarrolla su estructura, el Ejecutivo podrá disponer de las Fuerzas Armadas para seguridad.