Nuño viajará a EU para recuperar calificación

Gobierno busca regresar a categoría 1 en aviación

El Presidente reitera que su administración analiza crear una aerolínea propia; revela que se presentaron avalúos para adquirir Mexicana a los trabajadores; prevé invitar a IP a participar

El Presidente López Obrador adelantó que su Gobierno está planeando la creación de una aerolínea propia.
El Presidente López Obrador adelantó que su Gobierno está planeando la creación de una aerolínea propia.Foto: Presidencia de la República
Por:

México buscará recuperar este viernes la categoría de seguridad en aviación comercial, y para ello viajarán a Washington, Estados Unidos, Jorge Nuño Lara, encargado del despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y Enrique Vallín Osuna, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Van a viajar precisamente este fin de semana a Washington el encargado de despacho de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el subsecretario (Jorge Nuño), y el responsable de la aviación (Enrique Vallín), porque hay un encuentro que tienen en Estados Unidos para procurar que regresen la categoría más alta (de seguridad)”, dio a conocer el mandatario.

Agregó que su administración está analizando varias posibilidades para crear una aerolínea propia. Entre ellas, se encuentra la adquisición de la marca Mexicana, para que sea administrada por los militares; incluso, reveló que ya se presentaron avalúos para adquirirla a los trabajadores.

“Lo que resulte del avalúo. Sí hay un estimado, pero no quiero meterme en eso, porque habría que verlo. Incluso, que ojalá y a partir de esta conversación al interior de los mismos trabajadores, ya empiece a verse si podrían ellos llegar a un acuerdo”, adelantó el mandatario. Sin embargo, descartó que los exempleados de Mexicana pudieran ser recontratados por el Gobierno federal.

Señaló que, en caso de que no se logre adquirir la franquicia de Mexicana de Aviación, la creación de la aerolínea podría llevar por nombre “Mexica” o algún otro nombre que recuerde nuestra cultura.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoGráfico: La Razón de México

Otra posibilidad, expuso, es invitar a empresarios a participar en el rescate de las empresas Aeromar e Interjet, “La otra es que de la iniciativa privada quieran, por ejemplo, rescatar Aeromar, la misma Interjet, que esa está muy emproblemada, pero si hubiese quienes quisieran participar, nosotros ayudaríamos”, adelantó el mandatario.

Señaló que, al rescatarse estas compañías, se garantiza una mayor competencia en beneficio de los usuarios.

“Y la tercera posibilidad —ah, bueno, ya van a ser cuatro, ya estoy como Ruiz Cortines, que decía que había ternas de cuatro—, que los mismos que están ahora aumenten sus frecuencias, las tres líneas que aumenten. Y la otra es que se abra la aviación, sí, que puedan llegar líneas extranjeras de Europa, de Estados Unidos, y llevar a cabo también viajes al interior del país; sí, porque esto, ¿qué significaría? Más competencia”, explicó López Obrador.

El mandatario se expresó por una libre competencia, siempre y cuando genere beneficio social y, sobre todo, abarate los costos de los viajes.

“Es un poco lo que hablábamos del libre mercado. Es decir, a ver: ¿qué es lo que a un gobierno le debe de importar? La economía del pueblo. Si vamos a pagar nueve mil pesos por boleto a Hermosillo y resulta que es lo que se puede pagar de México a Lisboa, ¿por qué tan caro?”, cuestionó el Presidente.

AM