Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias

Recorta México entrega de visas humanitarias

Otorga 30% menos tarjetas de visitante en dos años; de enero a agosto de 2009 dio 30,020; en el mismo periodo de 2021 fueron 12,099; ONG advierte que caravana de Chiapas a la CDMX va con amparos o sin éstos

Visa humanitaria
Visa humanitariaFoto: Especial
Por:

En los últimos dos años el Gobierno federal entregó 29.8 por ciento menos Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) a migrantes de Centroamérica y El Caribe que buscan transitar por México.

De acuerdo a datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero a agosto de 2019 -año con mayor migración- se otorgaron 30 mil 020 permisos, mientras que en 2020 fueron 12 mil 099, aunque en el mismo periodo de 2021 van 21 mil 071.

Las nacionalidades que han sido mayormente beneficiadas por las Tarjetas Humanitarias son principalmente Honduras y Haití.

Al respecto, Irineo Mujica, director de la organización Pueblo sin Fronteras, mencionó que la disminución en la entrega de documentos es para evitar que los migrantes se queden en el país; además, dijo que es una obligación de las autoridades concederlas por la crisis que atraviesan esos países por la pobreza y la violencia.

“Deben dar las visas a la comunidad haitiana mientras se asientan las cosas en el país, ya que la migración debe ser menos dolorosa y no tan cruel, ya que da vergüenza que en México se criminalice el éxodo de esas personas”, explicó en entrevista con La Razón.

El activista dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al llegar al cargo, abrió las puertas a los extranjeros irregulares para huir de sus países de origen; sin embargo, no se dio cuenta del problema porque vinieron miles de personas que el mismo Gobierno federal no se esperaba.

Gráfico
Gráfico

En su oportunidad, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana en Chiapas, aseguró que una de las opciones que han tomado los extranjeros ante la desesperación de no poder regularizarse, es que los que salen del sur comienzan a casarse con mexicanos o mexicanas, con el objetivo de quedarse en el país.

“Ante la falta de respuesta de las autoridades en sus trámites de regularización, los migrantes comenzaron a buscar opciones para quedarse en México, y una de ellas es casarse con personas mexicanas. Esto se da para los que logran salir de Chiapas y llegan al norte del país. No tenemos un conteo de cuántos son, pero sí tenemos conocimiento que ya tomaron esa opción, por lo que nos cuentan”, precisó.

El activista aseguró que el Gobierno federal ha ido disminuyendo la regulación de extranjeros en el país, debido a que se retractó de contar “con tanto arribo” de personas: “total y definitivamente se arrepintieron de invitar a migrantes a México. Al principio se atendían entre 50 y 800 trámites diarios, pero al menos en Chiapas bajó demasiado, lo que aumentó la crisis humanitaria”.

Mientras que Wilner Metelus, activista de origen haitiano, mencionó que la opción de casarse para centroamericanos y haitianos es una realidad, ya que, en municipios como Tijuana, Baja California, se están gestando los matrimonios de manera recurrente.

“No hay respuesta de las autoridades y por ello ya comenzaron a tener la opción de casarse con mexicanos. Si hay una decisión de pareja está bien, ya que, por ejemplo, en Tijuana ya hay varios matrimonios de los que llegaron antes”, aseveró.

Respecto a la disminución de Tarjetas Humanitarias, mencionó que la situación se ha dado por el aumento de éxodo en Chiapas, además aclaró que seguirán a la baja en los siguientes meses.

  • El dato: La diputada del PRI, Blanca Alcalá, propuso cambiar la Ley de Coordinación Fiscal, para crear un Fondo Solidario Migrante, por 5.9 mmdp, para apoyar a los estados que reciben remesas.