Advierte que hay un déficit alimentario

Cae 40% la producción de maíz en el año, alerta UNTA

Álvaro López, secretario de la organización, señala que han aumentado las importaciones de granos como frijol, trigo y sorgo; el campo sufre falta de protección del Gobierno, asegura

Cosecha de maíz en la comunidad La Esperanza, de Guerrero, en octubre pasado.
Cosecha de maíz en la comunidad La Esperanza, de Guerrero, en octubre pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Magali Juárez

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) advirtió que el país cierra el 2023 con un déficit alimentario, con el desplome de 40 por ciento en la producción de maíz.

El secretario general de la UNTA, Álvaro López Ríos, señaló que México va en la ruta de desplazar a China como el país que es el mayor importador de maíz, lo que, dijo, sólo prueba que la producción nacional ha ido disminuyendo.

Apuntó que el país ha registrado un crecimiento en las importaciones de granos como el maíz, frijol, trigo y sorgo en casi 40 por ciento.

En un comunicado, indicó que este año será récord en las importaciones por un valor cercano a los 40 mil millones de dólares, lo que significa que la producción se desplomó 40 por ciento no sólo en la zona temporalera, sino también en la agrícola de riego, en virtud de que hay un proceso silencioso de reconversión de siembra de granos a la plantación de berries (frutos del bosque) y su exportación.

Mencionó que el campo se enfrenta a una circunstancia compleja porque ha sido duramente impactado por diferentes fenómenos, siendo el más grave la ausencia de protección y de programas que contribuyan a fomentar la producción y la productividad en un sector que es vital para la generación de alimentos.

El más grave problema es la ausencia de protección y de programas que contribuyan a fomentar la producción y la productividad en un sector que es vital para la generación de alimentos del país

Álvaro López Ríos, Secretario general de la UNTA

En ese contexto, expresó que existe un ambiente de desaliento y reclamo en el campo, sobre todo por los recortes que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó, particularmente en la eliminación de múltiples apoyos.

Expuso que, de acuerdo con el análisis de la UNTA, son tres factores los que propiciaron las condiciones actuales del campo, comenzando por la falta de atención por parte del Gobierno, que creyó conveniente quitar una cantidad importante de programas que había de entregas de subsidio a la producción, para abonar a la autosuficiencia alimentaria.

Explicó que también incide en la falta de producción interna en el tema de los fertilizantes, ya que recordó que México también es importador.

“Otro factor que tiene que ver con la falta de producción interna está vinculada primero a todos los fertilizantes; somos también importadores netos de fertilizantes y con la guerra de Rusia-Ucrania pues los fertilizantes hace tres años se dispararon en su precio enormemente y eso aumentó los costos de insumos en la agricultura”, indicó el líder agrícola.

Mencionó que el tercer factor es el cambio climático, ya que 70 por ciento del territorio nacional padeció este año una sequía severa, que impidió que los temporaleros puedan sembrar.

“Espero que el próximo Gobierno tome medidas, restituya programas o cree nuevos que nos permitan que un sector castigado y sacrificado como el campo se pueda recuperar en su producción”, confió.