Líder de "Guerreros Unidos"

Cae el "Mochomo", implicado en desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

La detención del Mochomo se realizó el pasado miércoles en el municipio mexiquense de Metepec, Estado de México

Antimonumento por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en Acapulco, Guerrero.
Antimonumento por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en Acapulco, Guerrero.Foto: Cuartoscuro
Por:

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron el pasado miércoles a Ángel Casarrubias Salgado, alias el “Mochomo”, identificado como uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos, quien presuntamente participó en la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

La detención del Mochomo se realizó el pasado miércoles en el municipio mexiquense de Metepec, donde elementos de la FGR ubicaron sus movimientos gracias a la intervención de teléfonos y por algunos movimientos financieros, informaron fuentes de la FGR.

El Mochomo fue puesto a disposición de un juez en el penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, quien había girado una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en la desaparición de los jóvenes estudiantes.

Los Guerreros Unidos, es un grupo criminal que se escindió del Cártel que comandaban los hermanos Beltrán Leyva. Incluso el mote del Mochombo también se le aplicó a Alfredo Beltrán.

El 26 de septiembre de 2014 un grupo de estudiantes normalistas de Ayotzinapa se dirigieron al municipio de Iguala para pedir dinero a la población pues preparaban un viaje a la Ciudad de México para participar en la Marcha por el 2 de Octubre. Sind embargo, fueron interceptados por un grupo delictivo que los confundió con sus rivales y presuntamente los asesinaron y desaparecieron sus cuerpos.

Cientos de personas marcharon a cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 19 de septiembre de 2019.
Cientos de personas marcharon a cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 19 de septiembre de 2019.Foto: Cuartoscuro.

Producto de las investigaciones sobre ese caso fueron detenidos Mario Casarrubias, alias el Sapo, fundador de la organización criminal que operó junto a su hermano Sidronio y que tenía influencia en los estados de Guerrero, México y Morelos.

Sidronio fue detenido unos 15 después que el Sapo y el poder lo asumió Adán Casarrubias, alias El Tomate. Aunque las autoridades -señalan a José Ángel como uno de los mandos dentro de la estructura criminal de los Guerreros Unidos.

Captura de “El Mochomo” abonará en el paradero de los normalistas

El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de Cruz confió en que la detención de Ángel Casarrubias Salgado “El Mochomo”, líder del Cártel Guerrero Unidos pueda abonar a las investigaciones para ubicar el paradero de los estudiantes, pues aseguró que “ya es tiempo de resultados”.

“Ya es tiempo de resultados. Ya tenemos conocimiento de la detención del Mochomo. Para nosotros es muy importante que todos los señalados en el caso de los chavos, es tiempo que sean detenidos porque es la forma en como creemos que se rompa el pacto de silencio que hay y que se sabe donde están los estudiantes”, destacó a La Razón.

Felipe de la Cruz dijo que sus declaraciones también pueden ayudar a conocer si hay funcionarios del alto nivel como Tomás Zerón implicados en el caso; pues aseguró que puede ser “la punta del hilo” para ubicar el paradero de los jóvenes.

Para nosotros la responsabilidad directa es de quienes se los llevaron, pues fue la policía y el Ejército Mexicano, pero en segundo lugar como señalan, fue la delincuencia organizada de Guerreros Unidos, puede ser el inicio del rompimiento del pacto de silencio que por seis años ha habido, precisó.

El vocero detalló que el primer paso es la detención y en las declaraciones que de la autoridad, se sabrá si hay o no responsabilidad en su participación por la desaparición de los normalistas.

La noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos del municipio de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, pero tras cinco años de análisis e investigación, las autoridades no han logrado dar con el paradero de los estudiantes. Sin embargo, una de las líneas señala a Guerreros Unidos como responsables de su secuestro y posterior desaparición.

ntb