Cae otro policía; secuestró a Martí y seguía activo

Cae otro policía; secuestró a Martí y seguía activo
Por:
  • larazon

Por Carlos Jiménez

carlos.jimenez.razon@gmail.com

11 AGENTES, DE LOS PETRICIOLET

A la lista de policías involucrados en el secuestro y homicidio del niño Fernando Martí, se sumó uno más: ahora, un elemento de la Policía Federal Ministerial en activo fue detenido por formar parte de la banda de Los Petriciolet.

Se trata del agente José Elmer Baena Sotelo, adscrito a la Dirección

General de Planeación Policial.

Con él suman ya 11 los policías ligados a este crimen, diez de ellos son judiciales del Distrito Federal, de los cuales dos están prófugos.

El federal ministerial recién detenido laboraba en el Centro de Arraigos de la PGR, en la colonia Doctores, el mismo lugar en el que ahora está encerrado y en espera de que lo manden a prisión.

Informes de la PGR revelan que su función en la banda era ayudar en el rapto de las víctimas y servir de “muro” durante su traslado a las casas de seguridad.

Además prestaba uniformes oficiales y armamento al resto de los integrantes de la banda para que colocaran falsos retenes, como lo hicieron la mañana del 4 de junio de 2008 en avenida Insurgentes Sur cuando secuestraron al niño Fernando Martí.

Así lo confesaron al menos otros dos miembros del grupo delictivo, que no eran policías, ante autoridades de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

De acuerdo con los reportes estos dos sujetos fueron identificados como Noé Robles Hernández y Édgar Ulises Carrillo Tenorio, el Romel.

El primero confesó en julio pasado ser el autor material del asesinato de Fernando Martí; el segundo fue capturado en febrero en el municipio de Villa Nicolás Romero, en el Estado de México.

Tras la captura del Romel, la PGR obtuvo datos suficientes para girar una orden de aprehensión contra un policía judicial identificado como José Armando Cruz.

La detención de este agente llevó a las autoriades a aprehender al federal José Elmer Baena Sotelo.

Fernando Martí tenía 14 años cuando fue secuestrado, el 4 de junio de 2008, por un grupo de policías que montaron un falso retén y detuvieron al auto en el que se dirigía a la escuela, junto con un escolta y su chofer.

Pese a que su padre pagó el rescate, el menor fue asesinado y su cuerpo apareció en la cajuela de un auto, 53 días después.

fdm