Se le acusa también de lavado de dinero

Cae sujeto que se hacía pasar como colaborador de Julio Scherer Ibarra para extorsionar

La Guardia Nacional informó de la detención del presunto extorsionador; Scherer ya había denunciado que terceras personas se hacían pasar por colaboradores cercanos con fines ilícitos

Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal
Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo FederalFoto: Cuartoscuro
Por:

Las autoridades federales reportaron este martes la detención de un hombre que presuntamente extorsionaba a empresarios para obtener recursos de manera ilícita.

El detenido, Armando Prida Noriega, se encargaba de realizar extorsiones a empresarios en nombre de Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de la República.

La detención se realizó producto de una investigación de la Guardia Nacional. El detenido se hacía pasar por servidor público de alto nivel del gobierno federal vinculado a Scherer Ibarra para "tratar de obtener contratos millonarios", describe el documento.

En días pasados, Julio Scherer Ibarra denunció que terceras personas se habían hecho pasar por colaboradores cercanos a él, integrantes de su equipo de trabajo, para extorsionar y pedir aportaciones monetarias o en especie a cambio de diversos fines, por lo que se iniciaron las acciones legales.

Prida Noriega también es señalado de lavar dinero y evadir el pago de impuestos, en especial en las entidades de Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

"Se sabe que forma parte de un grupo de la delincuencia organizada, cuyo propósito es el de ocasionar fraude y generar daño al erario del país", según el documento en el que se menciona a Prida Noriega como cómplice.

El detenido es descrito como violento y que se acompaña de gente armada. Tras la detención, sus cuentas fueron congeladas por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Su cómplice fue señalado en 2018 por seguir un esquema similar de actuación a través de extorsión telefónica a funcionarios.