Dejan de aplicar 9% del gasto presupuestado en 5 meses

Caen en subejercicio, 9 programas para mujeres y vulnerables

Dejan de aplicar SEP, Segob y Bienestar 9% del gasto asignado de enero a mayo; entre los afectados, servicios de educación especial, refugios...

Menor recibe vales para programa de rehabilitación, en imagen de archivo.
Menor recibe vales para programa de rehabilitación, en imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Nueve programas para atender a grupos vulnerables, como personas que viven con una discapacidad, mujeres en situación de violencia y adultos mayores, enfrentaron un subejercicio presupuestal conjunto equivalente al nueve por ciento, por parte de dependencias federales como la Secretaría de Educación Pública (SEP), Gobernación (Segob), y de Bienestar, durante el periodo enero-mayo del 2022.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el avance físico y financiero de los programas presupuestarios, remitido a la Cámara de Diputados, en suma, los programas dirigidos a estos grupos ejercieron 10 mil 328.9 millones de pesos de los 11 mil 259.1 millones que tenían asignados.

El impacto de dicho subejercicio, sin embargo, no fue en la misma medida para cada uno de los programas.

Entre los más afectados se encuentra el Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE), el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, y el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que no recibieron 99.4 por ciento, cada uno, de su presupuesto contemplado para este periodo.

En el caso del primero, el programa está a cargo de la SEP y su objetivo es brindar atención acorde a las necesidades de personas que viven con discapacidad, a través del fortalecimiento de servicios de educación especial, mediante acciones académicas, entrega de equipamiento y vínculos interinstitucionales.

.
.Gráfico: La Razón de México

Para cumplir con sus objetivos, este programa tenía asignados 433.1 millones de pesos, de los cuales sólo recibió 2.2 millones; es decir, 430.9 millones de pesos -99.4 por ciento- fueron retenidos.

Sobre esto, la organización Mexicanos Primero advirtió, la semana pasada, que el impacto afectaría a más de 170 mil estudiantes con condiciones diversas durante el segundo semestre del año.

Otro programa a cargo de la SEP afectado fue el de Atención a Planteles Federales de Educación Media Superior, que para este quinquemestre no marca monto alguno, ni contemplado ni ejercido, de los 27 millones de pesos anuales asignados.

Por parte de la Secretaría de Bienestar, otros programas enfocados a este sector, con una entrega de recursos por debajo de lo previsto, son Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, descrito como el que busca construir una sociedad igualitaria mediante acciones que protejan el ejercicio de los derechos de todas las personas mediante la inclusión.

Uno más es la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que de los nueve programas es el de menor impacto económico adversos, pues de los 10 mil 28.3 millones de pesos aprobados, ejerció 10 mil 13.7 millones.

Un programa enfocado a adultos mayores, en el que se observó el ejercicio de menor monto al asignado, es el de Servicios a Grupos con Necesidades Especiales, con el que se busca garantizar el acceso irrestricto al bienestar social.