Titular de la SEP comparece en el Senado

Tengo calidad moral para estar aquí: Delfina

La funcionaria rechaza acusaciones de cobros irregulares cuando fue alcaldesa de Texcoco; destaca que, tras la pandemia, 20 millones de alumnos ya regresaron a clases

La secretaria de Educación (segunda de der. a izq.), ayer.
La secretaria de Educación (segunda de der. a izq.), ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, aseguró que tiene la calidad moral para ocupar el cargo que desempeña, porque no ha incurrido en faltas como el cobro de “diezmos”.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Educación del Senado, como parte de la glosa por el Tercer Informe de Gobierno, respondió al cuestionamiento que le hizo la panista Xóchitl Gálvez respecto a si debe separarse del cargo para que las autoridades investiguen los cobros que se hicieron cuando fue presidenta municipal de Texcoco.

La titular de la SEP expresó que aprovecharía el cuestionamiento para agradecer a todos los que le han expresado su respaldo ante estos señalamientos, como su familia, amigos y conocidos.

“Saben que yo jamás haría una cosa así y que tengo esa calidad moral para estar aquí, de otra manera no estaría aquí, porque mis pares, mi familia y mis amigos me enseñaron la pulcritud de mi trabajo y el desempeño de mi función”, aseguró.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, aseguró que “hoy la SEP está en buenas manos, con una maestra de grupo, pionera en su estado, en su región, en su municipio, con una maestra honesta, por eso nos alegra recibirla”.

El regreso era necesario, no sólo por cuestiones académicas sino, en buena medida, por la urgencia de proteger la salud física y emocional tanto de estudiantes como de docentes

Delfina Gómez, Titular de la SEP

Gómez Álvarez destacó que después de la etapa crítica de la pandemia, 20 millones de alumnos regresaron a clases presenciales; sin embargo, reconoció que no han tenido la posibilidad de apoyar a todas las escuelas para que cuenten con los recursos sanitarios básicos, como gel antibacterial, ni se ha realizado la evaluación del aprendizaje de los menores durante la crisis sanitaria; además de que hay pendientes pagos a maestros.

Guadalupe Saldaña (PAN) cuestionó que mientras en otros países, como Chile, ya establecieron que el nivel de aprendizaje durante la pandemia fue 30 por ciento, en México no se ha hecho esa evaluación y reprochó que la apertura de las escuelas se haya hecho de manera unilateral, sin las condiciones necesarias: “se mandó una caja de gel y cloro que alcanzó a las escuelas para tres días”.

La funcionaria aclaró que ya iniciaron el proceso de evaluación, por lo que dijo que confía tener la cifra en breve, aunque admitió que la SEP quisiera tener recursos para atender a todas las escuelas: “sí queda mucho por hacer, sería deshonesto decir que estamos cubriendo al 100”.

Guadalupe Covarrubias, de Morena, dijo que todavía hay pendientes en los pagos de maestros, a lo que la funcionaria reconoció que les siguen llegando denuncias en ese sentido, aunque justificó que “algunos gobiernos estatales comentan que no se les ha dado, pero no es cierto, se les ha dado en tiempo y forma”.

En su oportunidad, la priista Beatriz Paredes, manifestó el rechazo contra lo que consideró la “embestida” hacia la autonomía de la UNAM, a lo que Gómez respondió: “quiero dejar claro que la SEP es muy respetuosa de todas las instituciones y si alguien merece un reconocimiento es la UNAM, el Poli, las instituciones de educación media y superior, y hemos hecho convenios con ellos, para valorar de qué manera va avanzando el aprendizaje y los resultados. Nuestro respeto a la UNAM y al Poli”.

  • El dato: El PT pidió avanzar en la regularización de los Cendis, promovidos por ese partido, a lo que la funcionaria anunció que ya inició este proceso.