Se deslinda de los trabajos

Oposición sin MC se suma a armar Reforma Electoral

Coinciden seis de siete fuerzas políticas en necesidad de mejorar marco jurídico; ofrece coordinador de Morena predictamen colegiado

Alejandro Moreno, Ignacio Mier y Rubén Moreira.
Alejandro Moreno, Ignacio Mier y Rubén Moreira.Foto: Especial
Por:

Las comisiones unidas de Reforma Político Electoral iniciaron y concluyeron este martes las reuniones de trabajo por la Reforma Política Electoral donde Movimiento Ciudadano se deslindó de los trabajos. La mayoría de las fuerzas partidistas coincidieron en señalar la necesidad de mejorar el marco jurídica de los comicios, hacerlos menos complejos y disminuir sus costos, para ello acordaron crear un grupo de trabajo que pueda crear el predictamen.

Durante el arranque los trabajos, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, aseveró que Morena busca crear una reforma en favor de la ciudadanía que no tendrá imposiciones, será un dictamen colegiado donde todas las fuerzas políticas participaran y lo elaboraran del análisis de 104 iniciativas, para tener un documento base en un mes.

Explicó que el objetivo es hacer una transición democrática en México y se trabajará bajo los siguientes ejes: “régimen político; el segundo se refiere a instituciones electorales; el tercero se refiere al sistema de partidos; el cuarto a un tema importante de nuestro tiempo, el género, la inclusión y la diversidad; y el último a la justicia electoral”.

El primero en fijar su posicionamiento fue el coordinador del PRD, Luis E. Chazaro, refrendó que su partido mantendría su firme defensa por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “el INE no es del gobierno en turno, el INE no es de los partidos políticos; el INE es y debe ser de las y los ciudadanos”.

Asimismo, “desde nuestro punto de vista no es necesario ahora, frente a una elección rumbo a la presidencia en 2024, modificar el marco constitucional”, pero si hacer modificaciones a las leyes secundarias para mejorarlo.

En su oportunidad, el diputado federal Salvador Caro de Movimiento Ciudadano, aseguró que su partido no había suscrito en la Junta de Coordinación Política un acuerdo para llevar a cabo estas reuniones para crear un “dictamen a modo” el cual busca poner la estructura del INE, cambiar su presidente a disposición del Presidente de la República, “es un proyecto parademocrático que va a desvirtuar nuestro sistema, va a desvirtuar el esfuerzo de muchos mexicanos”.

“Es un proyecto que está descalificado por científicos, por politólogos a nivel local y global, es un proyecto que está descalificado por la Comisión de Venecia que es el máximo órgano que evalúa la democracia en Europa”, abundó. Enfatizó que su partido no participaría en estos encuentros.

A nombre del PT, Gerardo Fernández Noroña, aseveró que todas las fuerzas políticas coincidirán en la necesidad de actualizar al INE y el TEPJF porque la forma en la cual están ahorita no le sirven a México.

El dirigente nacional priista y presidente de la Comisión de Gobernación y Población, Alejandro Moreno, aseguró: “categóricamente en el PRI no aprobaremos nada que atente contra el INE y el TEPJF”. En su partido están por el ahorro de recursos en los comicios, hacer el uso de la urna electrónica y revisar los procesos sancionadores de las autoridades electorales.

Jorge Romero Herrera coordinador de la bancada del PAN si era necesario disminuir los costos elecciones, pero no era conveniente atentar contra las instituciones. “Nosotros ponemos sobre la mesa figuras muy importantes ya platicadas, como una segunda vuelta electoral, por lo menos en una elección presidencial, existan elecciones primarias como métodos ordinarios en los partidos políticos para involucrar a la ciudadanía, en la elección de candidaturas de mujeres y hombre”.

Asimismo, disminuir lo más posible, sin desaparecer la sobrerrepresentación y, por ende, la subrepresentación, en el Poder Legislativo, puntualizó.

AMLO pide considerar las opiniones... hasta la de FCH

Es sano que haya opiniones diversas y que sean atendidos por los legisladores, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al responder a la declaración de la Comisión de Viena, órgano del Consejo de Europa, que alerta sobre riesgos para la democracia con la Reforma Electoral propuesta.

“Pues son buenas esas opiniones porque tengo entendido de que ya se va a discutir en el Congreso, ya va a entrar a debate lo de la Reforma Electoral hoy. Entonces, que los legisladores tomen en cuenta todas las opiniones, hasta la de Calderón, que dice que… ¿Cómo fue que dijo Calderón? Que en este mes se acababa la democracia en México. Así fue, ¿no?”, fustigó el mandatario.

Recordó que la iniciativa de reforma que impulsa su administración se basa en ejes de mayor participación democrática.

“Primero, que para garantizar elecciones limpias y libres se tenga autoridades electorales imparciales, y que estas autoridades, en vez de ser nombradas por las cúpulas del poder económico y del poder político, las elija el pueblo, y eso es lo que estamos planteando, que los consejeros los elija el pueblo, que los magistrados del TEPJF los elija el pueblo, que este nuevo organismo sea el encargado de organizar todas las elecciones en el país porque en cada estado hay un organismo igual, que no se gaste tanto porque actualmente el INE y el tribunal son los que más gastan en el mundo en la organización y en la ejecución de las elecciones”, estimó.

López Obrador añadió que también se debe reducir el número de legisladores y los plurinominales. “Y que los candidatos para los órganos de dirección en el Instituto Electoral o en el Tribunal Electoral los proponga el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y que el pueblo decida, eso es todo”, acotó.

Cuestionado sobre si México está preparado para la democracia, insistió en que el pueblo siempre ha estado listo, pero no ha tenido las herramientas adecuadas, hasta que él llegó a la presidencia.

“Siempre ha estado, nada más que la familia del poder económico y político no lo había permitido, y se imponían con fraudes, lo que pasa es que en el 18 no pudieron porque fue todo un pueblo, y así va a seguir hacia adelante”, dijo.

FBPT