Fiscalización

Cámara de Diputados recibe Cuenta Pública 2019

La presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri, adelantó que los resultados de la fiscalización superior serán analizados con objetividad y profundidad

Sesión semipresencial de la Cámara de Diputados (Archivo).
Sesión semipresencial de la Cámara de Diputados (Archivo).Foto: Cuartosocuro
Por:

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, adelantó que los resultados de la fiscalización superior serán analizados con objetividad y profundidad, con el fin de seguir realizando reformas que abonen en la transparencia y rendición de cuentas.

Durante la Tercera Entrega del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2019, la legisladora priista dijo que el informe corresponde al primer año de ejercicio sexenal de la actual administración federal, mismo que se dio en un contexto de pandemia ya que se veía difícil cumplir la auditoría por los tiempos en que se llevó a cabo.

“Este es un acto de la mayor relevancia en el marco de la transparencia y rendición de cuentas, porque se presentan los resultados de fiscalización del quehacer gubernamental”, detalló.

Moisés Ignacio Mier Velazco, Presidente de la Junta de Coordinación y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que la transparencia y rendición de cuentas es fundamental para el país. “El pueblo de México necesita de una absoluta transparencia sin filias ni fobias”.

Por separado, el diputado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que el país necesita recuperar valores, legalidad, trasparencia y rendición de cuentas, con el objetivo de conocer donde se encuentran los recursos y como son utilizados para un mejor rendimiento para los mexicanos.

“Una de las funciones más importantes del Congreso es la de control y fiscalización, eso significa que todo el recurso no solamente esté debidamente ubicado, sino que tenga la eficacia y que tenga el rendimiento necesario que merecen los mexicanos, nuestros órganos”, dijo.

A nombre del PRD, el diputado Jorge Casarrubias aseveró que ahora que se pasó al terreno de los resultados económicos, la crisis económica y sanitaria no sea una evasiva más. “Estamos atentos de los resultados del ejercicio de 2019 que nos permitirá entender las fallas en la conducción financiera que se ha servido de una estrategia económica con resultados claramente cuestionables, que minó los fondos de estabilización y que logró un Producto Interno Bruto en números negativos”.

Señaló que el nuevo modelo económico del país, basado en un discurso de simulación y de combatir la corrupción, está saliendo demasiado caro “y ha permitido patentar el acceso de adjudicaciones directas, hoy sabemos que 8 de cada 10 contratos son asignados