Estará desarmado en su totalidad

Cambian vigilancia en CIDE; ven amenaza

José Romero Tellaeche informó que el Servicio de Protección Federal (SPF) que será el encargado de la seguridad de la institución

Estudiantes del CIDE protestan desde la calle.
Estudiantes del CIDE protestan desde la calle.Foto: Especial
Por:

José Romero Tellaeche, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), informó que el Servicio de Protección Federal (SPF) que será el encargado de la seguridad de la institución, estará desarmado en su totalidad.

“El personal que efectuará las labores de protección será mayoritariamente femenino y en su totalidad estará desarmado”, explicó en un comunicado publicado por el Conacyt.

El directivo detalló que hoy, viernes 31 de diciembre, se llevará a cabo el cambiode empresa de seguridad, al que acudirán el coordinador de Administración y Finanzas del CIDE, un representante de la compañía privada que era la encargada de la seguridad, así como de la Comisón Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ante este anuncio, la comunidad estudiantil de esa casa de estudios convocó a profesores y personal administrativo de la institución, a acompañarlos durante el cambio de seguridad que se llevará a cabo a las 13:00 horas en las instalaciones de Santa Fe.

“Denunciamos que este hecho como lo que es: una amenaza directa a la comunidad y una contradicción al llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador de dar garantías a la movilización estudiantil por parte del doctor Romero Tellaeche y de la doctora Álvarez-Buylla a quienes responsabilizamos de nuestra seguridad”, aseguraron.

Los alumnos informaron que la toma de instalaciones que mantienen desde el pasado 29 de noviembre, seguirá hasta que Romero Tellaeche sea destituido.

Por separado, la CNDH anunció que acompañará la transición de vigilancia en el CIDE, a efecto de verificar que no se violen los derechos humanos de las personas que se encuentran en protesta y libre manifestación, aparte que tomará el registro de los hechos y en caso de ser necesario, intervendrá para que se cumpla con la legalidad y normatividad requeridos.