Ceavi: que se castigue como feminicidio

Van por equiparar ataques con ácido a mujeres con feminicidio

La Comisión de Atención a Víctimas de la CDMX afirma que actualmente no está tipificado así; eso permite sanción menor; asume representación de Elisa Xolalpa tras publicación de su caso por Mónica Garza en La Razón; fue quemada por su pareja

Mónica Garza y Elisa Xolalpa, ayer, con integrantes de la Ceavi en la Ciudad de México.
Mónica Garza y Elisa Xolalpa, ayer, con integrantes de la Ceavi en la Ciudad de México.Foto: Especial
Por:

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (Ceavi) buscará proponer que las agresiones con ácido a mujeres sean equiparadas al delito de feminicidio, ya que no está contemplado en la tipificación en México.

Lo anterior, a raíz del caso de Elisa Xolalpa, una mujer que fue agredida con ácido hace 20 años y cuyo caso no ha sido resuelto. La Ceavi atrajo el caso luego de que la periodista Mónica Garza dio a conocer su historia en su columna del 24 de abril en La Razón. La mujer de 36 años sufrió lesiones en los brazos, espalda, pecho y cara, un 40 por ciento de su cuerpo.

El titular de la Ceavi, Armando Ocampo Zambrano, explicó que una de las problemáticas es que si bien la agresión que sufrió la mujer responde a la violencia feminicida, los ataques con ácido como acción comisiva no están contemplados expresamente en la tipificación, es decir, en la descripción del delito.

Lo anterior puede dar a margen para que la defensa de los imputados busque reclasificar a un delito menor que una tentativa de feminicidio, por lo que, por seguridad jurídica de las víctimas, debe perfeccionarse el tipo penal en la ley, manifestó.

Expuso que al margen del caso particular de Elisa, se identificaron oportunidades de reformas a las leyes para este delito y contribuir a la prevención, seguridad de las víctimas en el ejercicio de sus derechos y acotar la impunidad por vacíos legales.

Agradezco mucho al comisionado @Arma_Ocampo por considerar el caso que publiqué en mi columna de @LaRazon_mx sobre Elisa Xolalpa y atraerlo para su protección como víctima en riesgo Manos palma contra palma. #Niunamas

Mónica Garza, Periodista

La propuesta, que se realizaría desde las facultades de la Ceavi, es equiparar las agresiones con corrosivos a una agresión en razón de género y, por tanto, un feminicidio, al margen del resultado material y final del ataque. Lo anterior podrá ser presentado ante el Congreso local y la Consejería Jurídica del Gobierno de la CDMX con el fin de estudiar, reflexionar e incorporar una fracción específica del artículo que regula directamente el tipo penal de feminicidio sobre las agresiones con elementos, como el ácido.

Este miércoles, la Comisión se reunió de manera privada con Elisa, así como con la periodista Mónica Garza, para asumir su representación integral y asesoría jurídica por petición de la víctima. Durante el encuentro, el comisionado Ocampo resaltó la importancia de que Elisa tenga una asesoría jurídica especializada, con perspectiva de género y enfocada en derechos humanos.

El objetivo es garantizar el acceso a la verdad, justicia y reparación integral del daño. Además, la atención integral se enfoca en tres ámbitos: individual, familiar y comunitario.

El comisionado advirtió que Elisa ha sido expuesta al tipo de agresión más grave, que es la violencia feminicida, por lo que esta situación exige un acompañamiento integral. La carpeta de investigación inicial que se abrió cuando ocurrió el ataque en 2001 no ha sido localizada, por lo que la Ceavi también colaborará en el rastreo institucional de esta situación.

Elisa expresó que con el acompañamiento de su agresión, ya no se siente sola. Además, destacó la importancia de que su caso impacte en su comunidad para enviar un mensaje de que no hay impunidad en la violencia feminicida.

  • El dato: Este es el segundo caso de ataque con ácido que atrae la Ceavi. El primero fue el de María Elena Ríos, la saxofonista originaria de Oaxaca que fue agredida en 2019.