Reforma Electoral "no pasará", insisten

Cambio de perspectiva de S&P, gracias a contrapeso de la oposición: Va por México

PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados aseguran que el cambio de perspectiva de S&P para la economía mexicana es gracias a que la oposición ha frenado las iniciativas presidenciales, como la Reforma Eléctrica 

PRI, PAN y PRD en la Cámara baja  aseguran que el cambio de perspectiva de S&P para la economía mexicana es gracias a la oposición.
PRI, PAN y PRD en la Cámara baja  aseguran que el cambio de perspectiva de S&P para la economía mexicana es gracias a la oposición.Foto: Reuters
Por:

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados señalaron que la nueva calificación crediticia de Standard & Poor's a México se debió a que el bloque opositor ha frenado los riesgos para que se invierta en el país.

A través de un pronunciamiento conjunto, Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Cházaro, señalaron que la nueva valoración, en la que México pasó de BBB- a BBB estable, indica que no se identificaron factores que disminuyan la confianza para la inversión, aún cuando el grado de este indicador es bajo.

Además, citaron un fragmento del documento de la calificadora en el que se apunta que: "Dada la etapa en que se encuentra el ciclo político y la polarización en el Congreso, no esperamos que se aprueben iniciativas constitucionales que presionen el entorno de negocios".

Por ello, los líderes parlamentarios dijeron que esto es una muestra del contrapeso logrado por la alianza opositora que integran en el Congreso de la Unión, y no por el manejo de las finanzas públicas y deuda "como se pretende hacer creer desde Palacio Nacional".

"Gracias a ello no se han llevado a cabo las reformas que desincentivan a la inversión extranjera, como se dio el pasado 17 de abril cuando fue echada abajo la Reforma Energética enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que derivó en una campaña de odio y persecución contra las y los legisladores de oposición", mencionaron.

En el desplegado, también hicieron un llamado al Gobierno Federal para que cambie la política económica, reactive el sector productivo y genere inversiones productivas.

Afirmaron que, aunque se haya mejorado la perspectiva económica, ésta no implicará mayor inversión si no se cuentan con los medios para lograrla.

"Los altos niveles de inflación y la parálisis productiva que existe en México, unida a una política social asistencialista y de cooptación de votos nos ha llevado a una inflación sin precedentes inmediatos que sigue sin un freno para que la inversión extranjera decida arriesgar sus capitales en nuestro territorio", advirtieron.

En este contexto, reafirmaron que la Reforma Electoral "no pasará", pues consideran que de lo contrario debilitaría al modelo institucional y renacería la desconfianza que ha llevado al país a obtener calificaciones negativas desde 2019.

CEHR