"Morena tiene elementos de debilidad"

Citibanamex: Morena no tiene seguro el triunfo en elección presidencial de 2024

Nydia Iglesias, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, considera que el guinda llegará con desgaste al 2024; subraya que la oposición presenta un creciente potencial para hacerle frente en los comicios

Nydia Iglesias, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, considera que Morena no tiene garantizado el triunfo en 2024.
Nydia Iglesias, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, considera que Morena no tiene garantizado el triunfo en 2024.Foto: Archivo
Por:

Morena no tiene garantizado el triunfo en las elecciones presidenciales de 2024, ya que llegará con desgaste a la nominación de su candidato y la oposición puede remontar los 10 puntos de deferencia que tiene actualmente en las preferencias electorales, consideró Citibanamex.

La subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, Nydia Iglesias, dijo que la institución no puede asumir un triunfo de Morena en el 2024, aunque precisó que si la elección se llevará a cabo en estos momentos, entonces sí podría repetir el actual partido en el Gobierno.

No obstante, dijo, dado que todavía faltan prácticamente dos años y Morena tiene elementos de debilidad, mientras que la oposición presenta un creciente potencial fortalecimiento, “creemos que la verdadera elección tiene considerables probabilidades de volverse más competitiva de lo que los datos de hoy siguieren”.

Durante la sesión en línea Diálogos Citibanamex, comentó que la percepción es que Claudia Sheinbaum, la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, es la precandidata favorita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero “los atributos de su persona no gozan del mismo carisma, del mismo atractivo” del mandatario.

“Difícilmente anticipamos que pueda transferirle más capital político del que ya ha hecho el Presidente; por el contrario, a partir de lo que se observó en 2021, después del accidente en la Línea 12 del Metro, creemos que Sheinbaum muestra una enorme vulnerabilidad a los problemas que presente su gobierno”

Nydia Iglesias
Ssubdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex

Señaló que, tras el accidente del Metro, la popularidad de Sheinbaum perdió fuerza, respaldo e intención de voto entre su electorado de la Ciudad de México y aunque lo ha logrado recuperar, le tomó mucho tiempo y para ello tuvo que incluso intervenir el Gobierno Federal para hacer una operación de protección y cerco a su figura.

Al tener una cercanía tan estrecha con López Obrador entre todos los potenciales precandidatos a la Presidencia, la coloca en una circunstancia vulnerable, porque los dos últimos años de su Gobierno representarán para el Jefe del Ejecutivo de manera inevitable un proceso de desgaste y salida del centro de la escena, como ocurre en todo el mundo democrático.

“Es el proceso en que se convierten en lo que los politólogos llamamos ‘patos cojos’; si eso se transfiere de alguna forma a Sheinbaum, finalmente la candidatura en el momento más crucial, que es cuando tenga que producirse la nominación, la candidatura de Morena habría estado marcada por el desgaste de estos elementos a lo largo de los últimos dos años”, subrayó Nydia Iglesias.

Por el lado de la oposición, destacó que en los últimos procesos electorales la estrategia de coalición entre PRI, PAN y PRD ha tenido la capacidad de sumar aritméticamente a sus electorados, lo que la coloca en intención de voto a nueve o 10 puntos de distancia detrás de la alianza que encabeza Morena.

“Nueve o 10 puntos de distancia por los estrategas electorales es típicamente considerada una brecha que puede recorrerse con una buena campaña, con un buen candidato, con una narrativa atractiva”, afirmó.

Iglesias consideró que estos son los retos que enfrenta la oposición de cara a la elección presidencial de 2024, “pero la brecha no parece infranqueable”.

CEHR