Asegura que 4T no fabricará delitos

AMLO pide no hacer juicios sumarios contra Enrique Peña Nieto

El mandatario afirma que la única autoridad que puede determinar responsabilidad a EPN sería un juez; señala que indagatorias de SHCP “no ocultarán cosas” pese a secrecía

AMLO pide no hacer juicios contra Enrique Peña Nieto
AMLO pide no hacer juicios contra Enrique Peña NietoFoto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no hacer juicios sumarios en el caso del expresidente Enrique Peña Nieto, quien es investigado por la Fiscalía General de la República por presunto lavado de dinero, de acuerdo con una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Es muy importante el que podamos actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios y que al mismo tiempo actuemos con transparencia. Es una línea muy delgada, pero se puede, si asumimos nuestra responsabilidad”, explicó.

López Obrador añadió que los medios de comunicación no deben publicar que ya existe una acusación en contra del exmandatario, a pesar de lo dicho por el propio Pablo Gómez unos minutos antes, ya que sólo se trata de una investigación en curso.

Exhortó a los medios “no salir a decir se acusa al expresidente Enrique Peña Nieto de lavado de dinero; se debe decir que se tiene información de que llevó a cabo operaciones por 26 millones de pesos del 2019 a la fecha y eso requirió de una investigación sobre el origen de ese dinero”.

Añadió que la única autoridad que puede determinar si hay o no responsabilidad por parte del expresidente sería un juez, luego de analizar las pruebas que le presente el Ministerio Público.

“Lo importante es informar si existe esto, ¿quién va a resolver si hay delito? Es el juez y en una primera instancia el Ministerio Público, ese es el procedimiento, esto es lo que estamos haciendo”, afirmó.

El mandatario federal señaló que se están llevando a cabo las averiguaciones correspondientes con base en la labor de inteligencia de la Secretaría de Hacienda, que requieren secrecía, pero eso no significa ocultar las cosas.

López Obrador enfatizó que su administración no fabricará delitos a ninguna persona y tampoco busca hacer escarnio de los presuntos responsables de conductas ilícitas, empleando anuncios espectaculares.

“Nosotros, desde que entramos al Gobierno, dijimos: vamos a ir hacia adelante, nada de actos espectaculares, vamos a demostrar que nosotros somos distintos, que no somos corruptos, eso es lo más importante”, aclaró.

El Jefe del Ejecutivo remarcó que por eso convocó a la ciudadanía para que en una consulta popular determinaran si se debería abrir una investigación en contra de expresidentes.

Añadió que su administración está empeñada en acabar con la corrupción y no con el “circo” que representan las acusaciones escandalosas.

“Si hay elementos yo no le voy a decir a Pablo, porque él es una gente honorable, honesto, ni él me va a mí a decir que no hagamos algo para proteger a un político, inclusive a un compañero o a un familiar, no. Nosotros venimos de un proceso de lucha, y lo que queremos es limpiar de corrupción al país, que no haya corrupción y que no haya impunidad para nadie.

“Ni le voy a decir al fiscal: Oiga, no vaya a iniciar proceso en contra de esta persona. Cuando yo le diga eso al fiscal ya no tengo autoridad. Ya el que tendría, si no más autoridad, más dominio en el gobierno, sería el fiscal”, concluyó el mandatario.

“Buscan limpiar la mala popularidad de Ejecutivo”

EL ANUNCIO sobre la investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto busca contrarrestar “la mala popularidad” del Presidente Andrés Manuel López Obrador por el enfrentamiento con diversos actores de la Iglesia, manifestó el especialista en seguridad Carlos Hernández.

“El Presidente por naturaleza es mediático, entonces sirve para abonar al músculo comunicacional... es parte de una serie de pasos comunicacionales que seguramente están preparando.

“Los detractores no van a cambiar por esta noticia, pero abona a un clima mediático que no ha sido a su favor en las últimas dos semanas, no había tenido nada bueno que anunciar, ni la refinería Olmeca que inauguró en Dos Bocas, Tabasco”, refirió el también integrante de La Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros.

Esto luego que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que investigan a Peña Nieto por recibir transferencias por más de 26 millones de pesos.

Hernández comentó que pareciera que el titular de la UIF, Pablo Gómez también trabaja para el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, quien no tiene una buena popularidad por todas las series de audios a las que se ha estado enfrentando.

“Entonces todo al menos de manera inicial es una decisión política, esto no quiere decir que no existan potenciales delitos que investigar”, refirió.

lemm.