Existe preocupación por cancelación de contratos

Reforma eléctrica: Cambio de postura de Embajada de EU obedece intereses económicos, aseguran partidos políticos

El dirigente del PRD señaló que el país del norte se anticipa a los intereses de sus inversionistas, ya que podrían generarse pleitos mayores en caso de que se priorice el uso de energías fósiles

Ya hay contratos contemplados para la utilización de energías limpias.
Ya hay contratos contemplados para la utilización de energías limpias.Foto: Especial.
Por:

Partidos políticos aseguraron que el cambio de postura de la Embajada de Estados Unidos respecto a la reforma eléctrica, es por la preocupación de los empresarios de ese país por el temor que les cancelen contratos que ya están contemplados para la utilización de energías limpias.

En entrevista con La Razón, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD señaló que la Embajada de Estados Unidos en México, se anticipa a los intereses de los inversionistas de ese país, ya que podrían generarse pleitos mayores en caso de que se priorice el uso de energías fósiles, cuando ya se tienen “planchados” contratos con energías limpias.

“Los propios inversionistas estadounidenses no dejan de expresar su preocupación porque puedan expropiarles al anular los contratos que puedan quitar sus inversiones, más bien Estados Unidos se está manejando con anticipación señalando que si México cancela los contratos de inversión en energías, limpias y se insiste en usar fuentes fósiles se viene un pleito mayor”, indicó.

El perredista detalló que se requiere un aumento de energías limpias y baratas para que la gente pague menos recursos, sin embargo, para ello no se necesita una reforma. Además, mencionó que es necesario ver si realmente Estados Unidos desea priorizar las energías limpias, o solo es un tema económico.

“Hay que ver si realmente Estados Unidos ha cambiado de fondo en su posición frente a la posibilidad de la reforma eléctrica, y en particularmente en su visión del uso de energías limpias, porque en primer lugar el embajador Ken Salazar afirma que se haga una reforma, pero después se cambia de postura”, destacó.

En su edición de este miércoles, La Razón publicó que la Embajada de Estados Unidos en México modificó su posicionamiento de la semana pasada y ahora cuestionó la Reforma Eléctrica que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que podría poner en desventaja a los consumidores y a la economía en general. En un comunicado, señaló que el gobierno de ese país expresó reiteradamente su preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México.

Por separado, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Alberto Villa Villegas señaló que el vecino del norte vela por sus intereses y uno de ellos es el económico, sin embargo, aseguró que el cambio de postura de la Embajada es respetable pero se tiene que analizar y debatir para que la conozcan también.

“Ellos tienen sus propios intereses, pero el cambio de postura es respetable, aunque definitivamente las diferencias se tienen que ir arreglando analizando la reforma y todas sus aristas. Hay apertura total para que la iniciativa privada forme parte de esta iniciativa, ya que caben todo, peor para ello se tiene que socializar la reforma a fin de que la vean y conozcan”, detalló.

El diputado de Morena dijo a este diario que es obvio que Estados Unidos velen por sus intereses ya que es parte del mismo cambio de postura de la Embajada, pero aclaró que todos los sectores están invitados a los foros en San Lázaro para debatir la propuesta de reforma.

Declaraciones de Embajada de EU no deben tener peso en decisión de diputados: Rubén Moreira

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira (PRI) manifestó que las declaraciones sobre la reforma eléctrica del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar no deben tener peso en la decisión de los diputados, aunque pueden ser un referente de la percepción internacional.

“¿Eso tiene peso en nosotros? No debería, los diputados tienen que decidir lo que sus distritos les mandatan; lo que sus ciudadanos les mandatan, y los diputados y senadores, lo que sus estados les mandatan”, expuso en conferencia de prensa.

“No puede tener peso ni debe tener peso. Puede ser un referente de la preocupación internacional, pero nosotros debemos resolver como mexicanas y mexicanos, es lo que nosotros protestamos”, subrayó el coordinador de la bancada priista.

Moreira Valdez aclaró que tuvo una interpretación distinta de la primera declaración de Ken Salazar, en la que dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tenía razón al impulsar la reforma eléctrica.

“Yo entendí que (Ken Salazar) dijo en el contexto que se podían mandar iniciativas. Creo que él debe usar intérprete, yo así lo entendí, que tiene derecho a mandar iniciativas”, apuntó.

En tanto, el coordinador priista dijo que le preocupa que haya personas que se alegran cuando hay una declaración de este tipo.

“Aquí se resuelve con los intereses de México y lo que sea mejor para México. Además, la historia nos va a decir si tuvimos o no tuvimos razón, es muy sencillo”, concluyó.

Con información de Otilia Carvajal

lemm / fgr