Análisis de la subcontratación en México

Sin cambios, avanza en comisiones del Senado dictamen de outsourcing

Las comisiones Unidas del Trabajo y Estudios Legislativos del Senado aprobaron sin cambios la minuta enviada por la Cámara de Diputados para regular el outsourcing

Lanza 4T iniciativa contra outsourcing; IP no la avala y se dice “sorprendida”
Lanza 4T iniciativa contra outsourcing; IP no la avala y se dice “sorprendida”Foto: Especial
Por:

Con la abstención de dos senadores del PAN, las comisiones Unidas del Trabajo y Estudios Legislativos aprobaron sin cambios la minuta enviada por la Cámara de Diputados para regular el outsourcing, con lo cual se permite la subcontratación de servicios especializados y ajusta el método de pago del reparto de utilidades.

El dictamen que será presentado al Pleno del Senado este martes para darse la primera lectura y pueda ser discutido en la sesión del jueves, prevé que la regulación del outsourcing también rija a los empleados al servicio del Estado.

Los panistas Kenia López y Erandi Bermúdez expresaron su voto en abstención, con el propósito de que se modifiquen los artículos transitorios para que la reforma entre en vigor el 1 de enero de 2022, garantizando así los derechos de empleados y empleadores.

La comisión de Estudios Legislativos aprobó la minuta con 12 votos a favor y una abstención, mientras que la del Trabajo y Previsión Social alcanzó los 13 sufragios en pro y una abstención.

¿Qué establece el dictamen sobre el outsourcing?

El dictamen establece la obligación para las empresas de outsourcing que se suscriban al padrón a cargo de la Secretaría del Trabajo, con la finalidad de que antes de celebrar un contrato acrediten el carácter especializado de los servicios que otorgan y está al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

De igual manera propone reglas claras respecto de la situación patrimonial y el registro de sus trabajadores, establece un Reparto de Utilidades con límite máximo de 90 días de salario de trabajador o promedio de los últimos tres años, según resulte lo más benéfico para los empleados.

Otro punto fijado en la regularización del outsourcing endurece las sanciones para patrones que se niegan al desahogo de inspecciones, así como aquellas que utilicen la subcontratación en contravención de las leyes.

Los legisladores adicionaron el artículo 10 Bis de la LFT para prohibir la subcontratación de personas en beneficio de las dependencias e instituciones, y se permitirá únicamente la subcontratación de servicios especializados y obras especializadas siempre que el contratista esté registrado en el padrón público de STPS.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la comisión del Trabajo del Senado, calificó como histórica esta aprobación para regular la figura de la subcontratación, lo cual sufrió un retraso, obstáculos, "ataques políticos y negativos por desconocimiento de este tema".

Indicó que según cifras recientes, al menos cinco millones de trabajadores eran afectados por el outsourcing, lo cual alcanzó a 50 millones de personas que formaban parte de esas familias.

"Fuera de oportunismos, protagonismos, hoy estamos aprobando este tema histórico, que corrige el rumbo hacia la justicia y el bienestar para todos los trabajadores y los mexicanos en general", subrayó.

En tanto, Ana Lilia Rivera, presidenta de la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, lamentó que la discusión de este asunto trascendente en materia de subcontratación se haya detenido por los grandes intereses económicos que existen detrás de ello.

"El Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo la capacidad política de dialogar con los que ha tenido muchos enfrentamientos aplaudo su valor para acabar con la simulación de pagar impuestos por parte de los empresarios", subrayó.

fgr