De enero a marzo se crearon 251,977 trabajos

Reforma frena recuperación de empleos

Manpower aseguró que las tendencias entre los empleadores señalan que 70% optará por esquemas de contratación semi-formales, informales o despidos con su plantilla laboral contratada bajo outsourcing

Llama Manpower a atender observaciones a la reforma al outsourcing
Llama Manpower a atender observaciones a la reforma al outsourcingFoto: Especial
Por:

La generación de empleos en el primer trimestre de cada año se ha caracterizado por arrojar números positivos, pues los empleadores hacen el mayor ajuste a la alza de sus plantillas laborales; sin embargo, con la reforma al outsourcing este proceso se detuvo en 2021, aseveró ManpowerGroup.

Recordó que de enero a marzo pasados se crearon 251 mil 977 trabajos, cifra por debajo del monto del primer trimestre de 2019, previo a la pandemia de COVID-19, cuando se crearon cerca de 260 mil empleos.

“El primer trimestre es clave para la recuperación del empleo, pero con los datos oficiales vemos que no se lograron rescatar las plazas canceladas por la pandemia. Consideramos que las nuevas disposiciones en materia de subcontratación serán un nuevo factor para frenar la recuperación de empleo formal para el resto del 2021”, explicó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han generado 20 millones 025 mil 709 puestos de trabajo hasta marzo del 2021. De éstos, 85.6 por ciento son permanentes y 14.4 por ciento son eventuales.

Manpower comentó que la certeza respecto de si lo que resta del año las tendencias del empleo en México continuarán en términos positivos se encuentra sujeta a las nuevas reglas de contratación que dispongan las reformas a la Ley Federal del Trabajo y el lapso para que las empresas dejen de utilizar esquemas de subcontratación.

“Este año le estamos aumentado las dificultades al empleo formal para que se recupere. A medida que se cierren las vías de contrataciones legales y lícitas, y se complique la reactivación de actividades, las malas prácticas van a representar una respuesta de opción múltiple que no hagan más que agravar el problema de la informalidad en el país”, advirtió.

Héctor Márquez aseguró que las tendencias entre los empleadores señalan que 70 por ciento optará por esquemas de contratación semi-formales, informales o despidos con su plantilla laboral contratada bajo outsourcing.