Llama a renovar estrategia

Sin viraje, PRI, al borde del desahucio: Fernando Lerdo

El líder de la nueva corriente tricolor califica de desastrosos los resultados del 6 de junio; asegura que de no modificar se perderían gubernaturas en elección de 2022

Exvocero de Zedillo en la presentación de “Plataforma de Refundación” el 20 de julio.
Exvocero de Zedillo en la presentación de “Plataforma de Refundación” el 20 de julio.Foto: Cuartoscuro
Por:

El PRI pronto estará en estado de desahucio, en peligro de perder el registro en varios estados del país, pues en la dirigencia nacional no hay un cambio de estrategia y de oferta a los ciudadanos; requiere además una sacudida para que no tenga “colas largas” que los vinculen con corrupción.

Fernando Lerdo de Tejada, líder de la nueva corriente “Plataforma para la Refundación del PRI”, advirtió lo anterior tras calificar como desastrosos los resultados del 6 de junio pasado, que de no haber una modificación en la oferta del partido a la ciudadanía, en 2022 se perderán otras gubernaturas.

“Necesitamos modificar nuestra imagen, actitud, propuesta a la ciudadanía porque de otra manera simplemente no sólo vamos a continuar igual, sino que vamos a ir a la baja y pronto nos veremos en un estado de desahucio que no va a ser nada positivo”, aceptó en entrevista con La Razón.

¿Está en peligro de extinción el partido que hace años era el poderoso?, se le cuestionó. Sin dudarlo, reconoció que “por supuesto, estuvimos a punto de perder el registro en varios estados, empezando por la Ciudad de México, por eso nuestra preocupación fundamentada en lo que está pasando y en la realidad”.

Necesitamos modificar nuestra imagen, actitud, propuesta a la ciudadanía porque de otra manera simplemente no sólo vamos a continuar igual, sino que vamos a ir a la baja y pronto nos veremos en un estado de desahucio

Fernando Lerdo de Tejada, Líder de la nueva corriente “Plataforma para la Refundación del PRI”

El exvocero del expresidente Ernesto Zedillo dijo también que la ciudadanía les está cobrando en las elecciones en juego las facturas de gobiernos del PRI marcados por la corrupción.

“Por supuesto que nos están cobrando y también el discurso que desde Palacio Nacional todos los días pronuncia el Presidente de la República señalándonos como corruptos, lo cual es una falsedad porque el PRI en realidad no es así.

“Y es muy desafortunado que este gobierno nada más hable sin tomar acciones correspondientes porque ahí está, todo el día habla de la corrupción y no vemos que tome acciones al respecto.

“Ahí está el señor Lozoya paseándose todavía”, aseveró. Mencionó que la única que se encuentra en situación de cárcel es la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, sin embargo en el gobierno de la 4T no se ven acciones para acabar con la corrupción.

Por ello, planteó que se lleven a cabo investigaciones y deslinden responsabilidades de personajes señalados por corrupción “y nos dejen de poner etiquetas a todos (desde Palacio Nacional)”.

  • El dato: Sobre la permanencia de la alianza Va por México hasta la elección presidencial de 2024, opinó que lo trascendente ahorita es conformar candidaturas fuertes e individuales.

Cuestionado sobre una depuración urgente en el partido, de aquellos personajes por los que al PRI se le tacha de corrupto, dejó clara la necesidad de ello “si ya no queremos ‘colas largas’ en el partido que se vayan a puestos de representación popular porque necesitan el fuero en lugar de representar a ciudadanos”.

Lerdo de Tejada Servitje resaltó que no hay un buen panorama para el Revolucionario Institucional en los comicios de 2022 donde se renovarán las gubernaturas de Durango, Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas.

“Si seguimos como vamos no hay otra. Hay esta frase muy famosa que se la achacan a Einstein, que ‘por qué vamos a tener resultados distintos si hacemos lo mismo’. Entonces por eso queremos la Asamblea Nacional para modificar la conducta del partido y tener oportunidades de ser verdaderamente competitivos el próximo año”, ratificó

Fernando Lerdo de Tejada
  • Formación: Abogado con dos maestrías por la Universidad de Stanford.
  • Trayectoria: Ha sido Diputado Local, Federal y Constituyente, Titular de Profeco y Vocero de Presidencia de la República.