Consulta para juzgar a expresidentes

Cambios quedarán en nada, aseguran expertos

El jurista Juan Velásquez dijo que lo importante es ver en qué casos se realiza un juicio

Abogados penalistas afirmaron que la consulta avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “va a quedar en nada”
Abogados penalistas afirmaron que la consulta avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “va a quedar en nada”Foto: Cuartoscuro
Por:

Abogados penalistas afirmaron que la consulta avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “va a quedar en nada”, ya que si es positiva, va a ser difícil tener pruebas que impliquen a exmandatarios que, en algunos casos, tienen 30 años de haber salido del cargo.

En entrevista con La Razón, el jurista Juan Velásquez dijo que lo importante es ver en qué casos se realiza un juicio.

“Eso tendría que conducir a denuncias concretas por delitos específicos, para que entonces la Fiscalía General de la República (FGR) investigue y perfile un juicio”, señaló y dijo que más que un efecto jurídico éste puede ser mediático. Agregó que las personas pueden interponer denuncias, pues es deber de la autoridad indagar.

Por separado, el abogado Gabriel Regino comentó que se cambió la propuesta, ya que, con una nueva pregunta, se propicia a revisar un periodo histórico que obliga a crear una Comisión de la Verdad, “ya no está dirigida a expresidentes, sino a un periodo para revisar las decisiones”.

En tanto, la oposición cuestionó la decisión; PAN y Movimiento Ciudadano calificaron el hecho como un acto de sumisión.

Mauricio Kuri, líder de senadores de AN, dijo que respetan; sin embargo, lamentó que la ley se someta a concurso.Mientras que la vicepresidenta del Senado, Guadalupe Murguía, dijo “si hay elementos para procesarlos, la Fiscalía debe cumplir su obligación”, hecho que respaldó Damián Zepeda; por separado, Xóchitl Gálvez criticó que se cumplan caprichos.

El líder emecista en el Senado, Clemente Castañeda, afirmó que la ley se debe aplicar sin consultas.

Y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseveró que respetará el fallo, pues actuarán con sensatez.